0381 | “Ancestros” el primer disco solista de Cachi Pajón

“Ancestros es una palabra bastante fuerte en todos los aspectos, porque en este primer material solista vuelco todos los aprendizajes, influencias, las melodías y sobre todo mi corazón, mi alma y mi entrega total a la música”, reflexiona Cachi Pajón acerca del significado que tiene esta palabra en su vida. La tapa del disco, dibujado por Natalia Véliz, es un ojo que refleja los antepasados del músico, un viaje sonoro a los tiempos vividos en su tierra natal de Santiago del Estero, y de la que partió hace más de 20 años para radicarse en Tucumán.

El primer disco solista del ex pianista de Los Peces Gordos contiene música incidental e instrumental que el artista vino recopilando a lo largo de los 80, 90 y 2000; además de grabaciones en vivo del Festival Piano Piano, en donde Pajón participó como pianista principal. “Para mí este disco es una nueva etapa en mi vida”, afirma en una entrevista por teléfono con LA GACETA

– ¿Cómo fue la producción de este disco?

– El álbum salió el año pasado el 22 de noviembre, la misma fecha en que se conmemora el Día la Música. Hasta el momento lo venimos promocionando en redes sociales, donde subimos tres canciones para que la gente vaya conociendo el material, “Hermosa luna”, “Pequeña luz de vida” y “Cuando sonríes” fueron los elegidos. Después de seleccionar el material, fuimos al Llovera’s Studio para poder masterizar todo el contenido y agregar sobregrabaciones.

-¿Qué tiene de particular este nuevo material?

– Lo particular para mí es que el disco es como un abanico de sonidos, ya que no hay un solo estilo, en él podrán escuchar pop, rock, alternativo y un toque de mi autoría. El disco suena muy bien y ya lo estoy vendiendo en algunos puntos; la gente que lo ha escuchado me ha dado excelente críticas. Es de suma importancia que hoy se pueda lanzar una producción como esta, más que nada para nosotros que somos artistas independientes.

– ¿Participaron otros cantantes?

– Sí, el CD cuenta con la presencia de Manu Sija en violín y guitarra, Gabriela Quiroga en la parte de vientos, Pablo Yurco y Pau Sanna en otros instrumentos. Fue emocionante grabar con gente con la que no había trabajado; 17 años estuve con Los Peces Gordos y con ellos era grabar, salir de gira, volver, y así sucesivamente, no podía concentrarme en hacer algo mío.

– Es un CD diferente a lo que venías haciendo ¿te costó más que otros?

– En los tiempos que corren hoy en día es muy difícil lanzar música instrumental, lo que pasa es que ya vengo produciendo este estilo desde hace muchos años en películas y cortometrajes, también en obras de teatro y para productoras como Disney y Discovery Channel. Entonces es un trabajo que se viene proyectando desde hace bastante. Hay bandas que hacen instrumental aquí en Tucumán, pero que son de Heavy metal. Esto es totalmente diferente.

– Esta complejidad, ¿se debe a un cambio generacional?

– En estos tiempos la música es totalmente diferente, más comercial, por eso no es común que gente joven consuma este tipo de estilos.

– El disco narra historias de tu vida, ¿cómo transmitís eso en melodías?

– Es difícil; por ejemplo, la canción “Cuando Sonríes” es un tema que tocaba en las pruebas de sonido de Los Peces Gordos cuando salíamos de gira, lo interpretaba para hacer otro tipo de música y hoy es el único tema cantado, pero no con letra. Su melodía es fresca y está dedicado a la gente que sonríe y que es feliz. Luego está “Pequeña luz del día”, que es una canción que compuse cuando nació mi hijo mayor, así que ya tiene varios años. A causa de eso tuvimos que hacerle una sobregrabación.

– En tu banda “Mil Castigos” cantás; en este disco solista te dedicás a lo instrumental, ¿qué te gusta más?

– (Resopla). La música lo es todo en mi vida. Yo respiro como, vivo, y canto música todos los días. Cuando compongo, lo hago en 1ª, 2ª y 3ª persona, porque no hago canciones para cantarlas yo mismo, sino para otro músico, a quién después le propongo el tema, para ver cómo lo interpretaría.

-¿Por qué los ancestros?

– Al hablar de mis ancestros no sólo me refiero a mis viejos, sino también todo lo que yo dejé allá (en Santiago). Hay un tema de piano que se llama “Dentro del monte”, que está dedicado al monte donde se criaron mis padres, en mi pueblo natal.

Compartir