0381 | Arte urbano, de la mano de Sebastian Vaca

sebastian vaca 0381 tucuman 2
sebastian vaca 0381 tucuman 2

Hoy 0381 te presenta una obra de arte viviente que transita por las calles de tucuman, con gustos liderados por la musica, un rodado liviano y el arte. El Vaca, parte de nuestra fauna.

Bernardo Sebastián Vaca fue jardinero, vendedor de libros y periodista hasta que un día de julio de 2013 decidió que haría de su pasión por la pintura un trabajo. Pinta desde que puede recordarlo, por vocación y gracias a lo que aprendió en un taller de dibujo donde le enseñaron algunas técnicas para retratar rostros y figuras humanas. Sólo fue un par de clases, confiesa, pero continuó con su formación de manera autodidacta. Hace casi tres años que vende sus cuadros y vive de su arte. “Yo me definiría como retratista. Mi estilo está entre el realismo y el abstracto. Busco la esencia de las cosas y que el resultado sea una obra íntima”, explica el artista de 36 años.

sebastian vaca 0381 tucuman

Desde entonces, Bernardo reparte sus días entre los trazos que dan forma a rostros de personajes famosos o ilustres desconocidos y el cuidado de la pequeña Tita, su hija de tres años. Su casa hace también de taller y, si bien a veces expone en algunas galerías de arte, la mayoría de sus clientes conoce su obra a través de internet y las redes sociales: “Ahora estoy trabajando todo el tiempo, por suerte ya no dependo de nadie. Todavía no entiendo bien cómo funciona el circuito comercial. Por lo general, las obras se comercializan por medio de galerías, pero yo trabajo de forma independiente y ofrezco mis cuadros por Instragram y Facebook”. Otra de las plataformas digitales que le sirven al artista para exponer su obra es Behance, donde se puede acceder de forma on line a su portfolio.

sebastian vaca 0381 tucuman xxx

Hoy por hoy un cuadro cuesta prácticamente lo mismo que cuesta un jeans. Algunos lo ven como una inversión, mientras que otros quieren tenerlo como decorado y no les interesa si yo me hago famoso después”, dice entre risas. Un cuadro original, enmarcado y certificado por Vaca, cuesta entre $3000 y $15.000 dependiendo de su tamaño (desde el formato A3 a otros mucho más grandes). Las obras pueden ser de diseño del autor y también realizadas a pedido del cliente. La técnica es mixta y combina acuarela, acrílico, oleo, tinta, grafito y también la utilización de medios digitales.

 

 

Compartir