«Vamos a vetar. Y, aún si se cae el veto, lo vamos a judicializar», planteó Javier Milei y sintetizó la postura de Casa Rosada, previamente anunciada -con las mismas palabras- por el jefe de Gabinete Guillermo Francos en una entrevista radial. En esa afirmación, el oficialismo evidencia la posibilidad de no poder sostener el veto por la vía parlamentaria y también la legitimación de la sesión: si existe veto, existe convalidación de lo sancionado en el Senado.
Embed – Dante Mirra
¿Hay posibilidad e veto?
«Es un tema bastante complejo el que se está presentando pero habría que esperar lo que ocurra con las Cámaras, ya que deben obtener ambas dos terceras partes de sus miembros para insistir. Si ocurre esto, se transformaría en ley porque ya no puede haber un nuevo veto luego de que lo haya vetado el presidente. Si se produce ese evento, no hay posibilidad de veto por eso sostiene que lo llevarían a la Justicia», explicó en LV12, el abogado constitucionalista, Dante Mirra.
«En nuestro sistema, tomado de EEUU, hay una división de poderes con su autonomía y lo que ocurre a veces es que si esos poderes salen de los causes constitucionales, el Poder Judicial hace un control de constitucionalidad para ver si ha actuado debidamente o no», agregó.
En este sentido, «en este tema puntualmente del procedimiento de sanción de leyes, hace muchos años, la Corte dijo que era una cuestión política no justiciable todo lo referente al trámite de sanción de leyes y luego fue aflojando con esto».
Entonces, «la situación es compleja porque está hablando de los casos de poderes y recordemos que aquí estaría uno de ellos pidiendo la nulidad de lo decidido por otro, no es muy común porque generalmente los planteos de constitucionalidad que vemos diariamente son efectuados por particulares o asociaciones«, finalizó.

