BienalSur: “Sombras para llevar” de Juliana Iriart

Este miércoles y jueves, de 19 a 21.30 hs, se podrá disfrutar de la obra itinarente “Sombras para llevar” de Juliana Iriart en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.

Esta propuesta consiste en un dispositivo que le permite a la artista Juliana Iriart dibujar y recortar las sombras de los visitantes en la postura que ellos deseen, para luego plegarlas y regalárselas. La sombra no es cualquiera, es el producto de una mediación donde los participantes toman la decisión final. Para eso la artista invita a la gente a ingresar de a una al espacio, pero antes le pide pensar de qué forma siente que es su sombra.

Una vez en el lugar, cada uno tiene un tiempo breve para elegir la manera en que quiere proyectar su sombra y sólo se le pide que se quede en esa posición por unos segundos. Del otro lado de la tela, la artista dibuja el contorno sobre un rollo desplegado de papel de regalo. La acción culmina con la invitación a que el visitante pase a retirar su sombra.

Mientras tanto, es recortada por una persona que pliega el papel hasta convertirlo en un pequeño paquete de regalo. Así, como un obsequio, se entrega la sombra. Un acto sencillo, una invitación lúdica, pero también una posibilidad de vivir una experiencia que nos permite no sólo saber cómo nos proyectamos sino también elegir cómo dejarnos ver.
Montaje/ Maximiliano Caram
Activadores Taller C Facultad de Artes UNT/ Dalila Cabrera, Ma. Magdalena Argañanaz, Nadia Salvatierra, Sofía Casadey y Leila Dezalot

 

Compartir