El emotivo último adiós a Jaime Torres: aplausos, rezos y música folclórica

Antes de su cremación, se realizó un multitudinario responso en honor al músico en el cementerio de la Chacarita.

Despiden los restos del músico tucumano Jaime Torres en el cementerio de la Chacarita.

No hubo velatorio ni habrá entierro. Sin embargo, el responso en memoria de Jaime Torres (1938-2018) que se llevó a cabo este miércoles 26 de diciembre en el Cementerio de la Chacaritaestuvo al nivel del enorme legado del músico.

La familia del charanguista más grande de la historia local había convocado a sus seguidores a darle un “último adiós” a su ídolo tras comunicar que no habría velatorio y que sus restos iban a ser cremados para luego ser depositados junto a los de sus padres, Eduardo Torres, un habilidoso ebanista de Chuquisaca, y Pastora Moyano.

En detalle, la convocatoria fue para el cortejo fúnebre que partió a las 11.30 desde una conocida casa funeraria del barrio porteño de Nuñez y llegó pasado el mediodía a la capilla del Cementerio de la Chacarita, donde la familia encabezó la ceremonia.

“Despediremos al gran músico con aplausos y al compás de lo que más amaba y por lo que más dio en esta tierra: la música. Gracias al hombre humilde que llevó el arte de su pueblo y del charango hacia el mundo”, expresó la familia de Jaime en la invitación abierta a los fanáticos.

Y así fue. Este miércoles a las 12.04 llegó al cementerio en cuestión el enorme coche fúnebre que transportaba el ferétro del artista envuelto en una wiphala, la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara.

Además, de fondo se escuchaban los acordes de un grupo de músicos que se reunieron para homenajear a su ídolo. Había bombos, charangos, guitarras, y hasta un sicu que acompañaron a los presentes.

La "Misa criolla", un clásico de Navidad y uno de los éxitos de Jaime Torres

La “Misa criolla”, un clásico de Navidad y uno de los éxitos de Jaime Torres

Adentro de la capilla, la música continuó mientras muchos de los presentes se quebraron en lágrimas de emoción. En tanto, también se realizó un extenso aplauso para honrar a Jaime minutos antes de que el cura que ofició el responso diera las primeras palabras.

El máximo exponente argentino del charango local falleció este lunes 24 de diciembre a los 80 años a las 8.15 de la mañana en la Fundación Favaloro, tras permanecer varios días internado con coma inducido.

“Hoy hay que brindar pensando en él y escuchando sonar su charango”, le había dicho a Clarín, este 24 al mediodía, su hija y manager Soledad Torres.

Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/emotivo-ultimo-adios-jaime-torres-aplausos-rezos-musica-folclorica_0_zyLPKlxh8.html

Compartir