Homenaje a Álvaro Cormenzana

Se iniciará con una proyección de un breve video donde Alvaro Cormenzana dice algunos de sus poemas. Acto seguido harán uso de la palabra el escritor Horacio Elsinger, el ingeniero Gonzalo Cormenzana, el equipo de trabajo de rescate de la obra del poeta y la editorial. Por último, se cerrará con la participación de una banda de rock.

Nacido en Buenos Aires, Cormenzana vivió su niñez en Jujuy y desplegó gran parte de su vida literaria y artística en San Miguel de Tucumán, con periodos más o menos prolongados de estancia en distintas localidades de la provincia de Jujuy. Su primer libro Los Poemas del Jigante recibió el Premio “Ricardo Jaimes Freyre” otorgado en Tucumán en el año 1977 y el jurado, que estuvo compuesto por los poetas Raúl Gustavo Aguirre, Olga Orozco y Roberto Juarroz, recomendó al Ejecutivo Provincial su publicación lo que fue rechazado por el gobierno militar de entonces. Fue también finalista con mención en el Concurso de Cuentos Revista Hispanoamérica de 1978 con un jurado conformado por Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar. A la par de su actividad literaria Cormenzana como músico formó parte, entre otras, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán como violinista.

Los libros mencionados son reeditados ahora por El Ingenio Ediciones, el mismo que lo hizo la última vez en vida del poeta, a lo que se sumó esta vez los auspicios del Ente de Cultura de Tucumán y del Ministerio de Cultura de Jujuy, dos provincias que lo vieron desarrollar la mayor parte de su obra y actividad artística.

Fuente: https://enteculturaltucuman.gob.ar/homenaje-al-poeta-alvaro-cormenzana/

Compartir