Actualidad

los movimientos del dólar y la inflación

En diálogo con Radio Continental Tucumán, el economista Camilo Tiscornia, analizó al respecto .»SI bien tenemos unas elecciones que son de medio término, tienen un significado bastante importante porque para el Gobierno representaría su posibilidad de consolidar su posición en el Congreso. El Gobierno tiene poco peso en el Congreso y tuvo una serie de proyectos que se han ido aprobando y han demostrado que le ha costado contra el Congreso estos últimos meses. El Gobierno pone mucha expectativa en eso que le permita fortalecerse y que al mismo tiempo permita también eso permita transmitir una señal de solidez al mundo económico de que el presidente, que es el que encarna la disciplina en lo económico, pueda continuar y eso convenza a más inversores para que puedan depositar sus fondos en Argentina y el país crezca. Eso es todo lo que está en juego en estas elecciones», comenzó explicando.

image

También señaló respecto al mercado, que siempre queda como una sensación de que es una especie de especulador que está esperando una señal del Gobierno. «Yo diría que es el mundo económico en general que está esperando una señal más que del gobierno de la sociedad argentina, de qué rumbo la sociedad quiere encarar».

Tiscornia remarcó que el Gobierno actual en relación a lo que era el gobierno anterior implicó un cambio de rumbo muy importante. Sobre todo enfocado mucho en generar un orden económico que es imprescindible para que haya inversión en forma sostenida. «El esquema del gobierno anterior la verdad que los resultados que produjo después de muchos años han sido muy malos, dejó al país al borde de una crisis muy importante. Se percibe que es el presidente el que ha encarnado ese cambio y estas elecciones la idea es tratar de descubrir si la sociedad argentina apoya este rumbo o si en algún momento hay una vuelta atrás. Si se percibiera que hay un deseo de volver para atrás sería muy malo desde el punto de vista económico», sostuvo el entrevistado.

Movimientos del dólar

Para el economista a los movimientos del dólar hay que enmarcarlos en este contexto político en donde los argentinos suelen volcarse a la divisa estadounidense en época de elecciones.

Y también aportó otro elemento: «se sumó en el mes de julio la cancelación de unos instrumentos que se llamaban Lefis que obligaron al Banco Central a emitir 15 billones de pesos que se volcaron al sistema el 10 de julio y eso ha provocado un descalabro en los indicadores financieros, tasas de interés y tipo de cambio».

«Se cruzan dos cosas, el tema político bastante recurrente en la Argentina en los años de elecciones con este tema puntual de este año que es la cancelación que mencionaba», puntualizó.

Qué va a pasar con la inflación

«La inflación viene hasta el momento viene muy controlada. El último dato que tenemos de julio fue de 1,9%. Creemos que en agosto puede estar en un valor bastante parecido, es decir para nuestra historia reciente es un dato muy positivo. La perspectiva es que se mantenga mas o menos en estos valores», aseveró.

image

Sin embargo señaló que si es que termina habiendo en algún momento una corrección fuerte del tipo de cambio algún tipo de reacción puede haber en los precios. «Hasta el momento los movimientos que hubo en el tipo de cambio no han tenido mayor traslado y de alguna forma es una buena noticia. Lo que ocurra en el tema de las elecciones va a ser muy importante en materia de tipo de cambio por lo tanto en materia de inflación«, concluyó.

Fuente de la nota