Una muestra de Rembrandt se inaugura en el Museo Timoteo Navarro

Esta noche a las 20.30, el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44), inaugurará en su sala principal la muestra “Las luces y sombras de Rembrandt”, del artista holandés Rembrandt Van Rijn.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos de 15:30 a 19.30 y feriados de 16.30 a 19.30. Entrada libre y gratuita. Permanecerá en exhibición hasta el 24 de Septiembre.

Rembrandt es, junto a Caravaggio, uno de los maestros del barroco, del contraste, de las luces y sombras. Y contribuyó como pocos a despojar al grabado del aura maldita de arte menor y al que su mirada de pintor dotó de nuevos caminos expresivos. Más de 60 grabados se expondrán en el Museo Timoteo Navarro. Son impresiones de edición original de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Es la primera vez que esta muestra llega a la Argentina. Pertenece a un coleccionista europeo. Las obras sobre papel que integran esta exposición comprenden diferentes etapas y géneros utilizados por el maestro, donde dialogan mágicamente lo social (retratos y autorretratos), lo filosófico, lo alegórico, temas religiosos y escenas de género y paisajes. El acto inaugural comenzará a las 20.30.

“Sus grabados, dibujos y pinturas son muy populares, el propio artista tiene el reconocimiento de sus colegas, y durante 20 años es el maestro de casi todos los pintores holandeses. Es un gran conocedor de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados la interpreta libremente para ajustarla a su propia experiencia. Estilísticamente, en sus obras se destacan el uso del claroscuro y una visión dramática y emotiva de temas tradicionales”, afirma la curadora de la muestra, Mariela Alonso.

“En su obra hay un paralelo formal y también temático entre lo que pinta y lo que graba -explica Alonso-. Desde lo formal, el artista entiende el grabado como una técnica expresiva en el mismo nivel que la pintura, que utiliza para construir la forma y el espacio, definidos tanto por la línea como por la luz. En cuanto a los temas, el repertorio que trabaja es muy amplio e incluye los retratos que realiza para sus contemporáneos, sus autorretratos en los que traza su propia biografía e ilustraciones de libros. En definitiva, es un artista que expresa la vida y las inquietudes de su época en torno al arte, la ciencia, la política y la religión, que hace de la experimentación su verdadero estilo y que construye en el juego entre las luces y las sombras su propia biografía”.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/740386/actualidad/mas-60-grabados-rembrandt-se-expondran-museo-timoteo-navarro.html

 

Compartir