0381 | Te animas a producir un cortometraje y llegar a Cannes – 48 Hour Films Project

Por tercer año consecutivo, se realizará en Córdoba “48 Hour Films Project“, el certamen de cortometrajes más famoso del mundo que se replica en más de 150 ciudades y que invita a los participantes a pensar, producir y rodar una historia en solamente dos días. 0381 te muestra la oportunidad de particiar en la provincia de Cordoba y ser parte de esta tremenda oportunidad.

Consagrados y principantes, debutantes e iniciados, estudiantes de cine, cineastas, entusiastas, amantes y cultores del mundo audiovisual, todos pueden ser parte de este concurso capaz de convertir cualquier rincón de la ciudad en un set de filmación.

Si completar el desafío es estimulante, no menos lo son las recompensas del certamen. Hay cinco mil pesos para el cortometraje ganador, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero, además de otros premios en tecnología y servicios para allanar el camino de seguir haciendo cine. El corto ganador, además participará de Filmapalooza, el evento mundial de 48 HFP que selecciona entre todos los cortos premiados 10 filmes para exhibir en la próxima edición del Festival de Cannes. Incentivos, no faltan.

“Sumamos a la ciudad de Córdoba como sede del 48HFP en 2014. La segunda edición en 2015 duplicó las cifras de la primera: hubo 25 equipos con más de 500 personas filmando en un mismo fin de semana y más de mil espectadores colmaron las seis funciones del avant premiere”, describe Dolores Marimón, productora del evento junto a Joaquín Ibarra.

“El concurso busca estimular la producción audiovisual y fomentar la circulación de los cortos realizados en el marco de esta competencia”, agrega.

Este año, el certamen se hará del 14 al 16 de octubre, y para que todos lleguen con la mejor preparación se han organizado una serie de charlas y talleres de capacitación.

“Los hacemos desde la primera edición, pero siempre estamos tratando de aportar nuevas herramientas”, apunta la productora, y destaca en el cronograma de actividades la charla-taller que brindará Pedro Saborido, quien no sólo se entusiasmó con venir a hablar con los participantes sobre dirección de arte y creatividad, sino que además será uno de los jurados de esta edición, junto con Marlene Lievendag, el actor Maximiliano Gallo, el cineasta Rodrigo Guerrero y Cristina Aizpeolea.

Al igual que el año pasado, luego de la avant, los cortos ganadores se podrán ver por la pantalla de vos.com.ar.

Cada vez más

Desde hace años, el certamen 48HFP convoca producciones de los cinco continentes y cada año se hace más fuerte en Latinoamérica. Dolores Marimón comenta que para esta edición se sumaron las ciudades de Cali, Punta del Este, Santiago de Chile, Lima, Cuzco, Cochabamba y La Paz. De Argentina, habrá representantes de Buenos Aires y de Córdoba.

El año pasado, en el Filmapaloosa, la participación cordobesa fue muy elogiada. “El corto Natatorio no llegó a Cannes pero fue elegido entre los 30 mejores del mundo, y por esa razón obtuvo la posibilidad de ir a otra instancia de la competencia”, señala Dolores.

Ya están abiertas las inscripciones para la edición 2016, y mientras antes se registren los equipos, mejor para el bolsillo. Hay que entrar aquí y completar el formulario. El precio regular, hasta el 4 de octubre, es de $1.200 por equipo, pero si abonan antes del 19 de septiembre, queda en $900. Los que se anoten a última hora, entre el 4 y el 14 de octubre, abonarán $1.500.

“No hay ningún fin de lucro. Es para garantizar la producción de todo. Pero tengo una buena noticia para el final –cierra Dolores–. Si se anotan antes de la próxima charla de capación, que es el 7 de septiembre, habrá una promoción del 15 por ciento”.

Dos días en foco por apenas $765. Una verdadera ganga.

La agenda de 48HFP

Septiembre

Miércoles 7: charla de guion con Rodrigo Guerrero (director de El tercero). A las 17.30 en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Entrada libre y gratuita.

Sábado 17: charla de dirección de arte con Marlene Lievendag + Charla de producción con Pedro Saborido. En el Centro Cultural Córdoba. De 10 a 16. Inscripción: $150, se entregarán certificados.

Lunes 26: charla de sonido con Martín Alaluf. A las 17.30 en el Centro Cultural España Córdoba. Entrada libre y gratuita.

Octubre

Viernes 14: inicio de la competencia. Cada equipo saca un género por sorteo y se entregan las directivas oficiales: nombre de un personaje con su oficio, objeto y línea de diálogo (todos los equipos deberán incluir estas pautas en su cortometraje). ¡Comienzan las 48 horas para hacer un corto, del guión a la edición!

Domingo 16: fin de la competencia, recepción de los cortos terminados. Hora límite: 19!

Lunes 24, martes 25 y miércoles 26: Avant Premiere de todos los cortometrajes en el Centro Cultural Córdoba. A las 19 y a las 21.

Desde el jueves 26, los cortos ganadores estarán disponibles en la pantalla de vos.com.ar.

Noviembre

Miércoles 2: entrega de premios y menciones a los ganadores en el Centro Cultural Córdoba. A las 19. Luego, fiesta de cierre con todos los participantes.

 

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/cine/sabias-que-filmar-un-cortometraje-en-dos-dias-te-puede-llevar-al-festival-de-cannes

Compartir