Amaicha | Llega la Fiesta Nacional de la Pachamama

La Fiesta Nacional de la Pachamama, la más importante de los Valles Calchaquíes, tendrá lugar en Amaicha del Valle del 8 al 13 de febrero.

La celebración tradicional se realiza, desde hace más de 70 años, en coincidencia con el Carnaval pero tiene sus raíces en los primeros pobladores de la zona.

El lanzamiento del evento se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador, Juan Manzur, y con la presencia de la Pachamama 2017, Rosario Vargas, miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios de Amaicha del Valle.

“Invitamos a todos los tucumanos y a toda la Argentina a que participen esta fiesta única en el país, símbolo de Tucumán, en los Valles Calchaquíes a que compartan los cantos y costumbres del pueblo”, destacó Manzur.

La Pachamama es la custodia de los cuatro elementos de la tierra: el agua, el fuego, el aire y la tierra. La mejor forma de honrarla es cuidando esos elementos y conservando las tradiciones y raíces del pueblo. “Le rendimos homenaje porque queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra comunidad indígena”, explicó Vargas, quien fue elegida Pachamama en 2017.

La representante de la Madre Tierra expresó que “para los amaicheños el lanzamiento de la fiesta es algo muy importante, porque ayuda a nuestro pueblo, y además elegimos a la Pachamama”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/02/la-fiesta-nacional-de-la-pachamama-te-espera-en-amaicha-del-valle/

Compartir