Comenzó el juicio contra «El Loco» Alfaro por el femicidio de Rita Lobo

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, Fabrizio Caruso y Lucila Arrieta, del equipo de la UFI. Luego de declararse abierto el debate se procedió a los alegatos de apertura.

“Claramente es un hecho cometido en un contexto de violencia de género. Rita era una mujer vulnerable, lo que fue aprovechado por Alfaro. El modo en que la mató es uno de los más dolorosos y atroces, porque le prendió fuego”, remarcó la Auxiliar de Fiscal, quien expresó que la Fiscalía espera la máxima pena contra “El Loco” Alfaro.

La primera en aportar su testimonio fue la madre de la víctima. A lo largo del debate declararan otros familiares y personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Será un juicio en dos etapas. En esta primera instancia se debatirá la responsabilidad penal; mientras que en otro debate, se analizará la necesidad de la imposición de la pena. El tribunal está integrado por Sebastián Mardiza, Fernando Zóttoli Ortiz y María Valeria Mibelli.

El caso

Según la acusación, el 05 junio de 2023, a horas 02.00, Rita María Lobo se encontraba en el domicilio de Enrique Sebastián Alfaro -con quien mantenía una relación de pareja, sito en Benjamín Villafañe 1.607 de San Miguel de Tucumán-, consumiendo sustancias tóxicas.

En esas circunstancias, Alfaro, quien ejercía violencia de género basada en una relación desigual de poder y superioridad física sobre Rita, con claras intenciones de provocarle la muerte, le arrojó alcohol en su cuerpo para luego prenderle fuego, ocasionándole quemaduras en rostro, cuello y tórax con compromiso importante de la vía aérea.

Posteriormente, Alfaro la trasladó en un taxi hasta la guardia del Centro de Salud, permaneciendo la víctima internada en ese nosocomio, en estado reservado, en tanto Alfaro huyó del lugar. Rita falleció por insuficiencia respiratoria por las quemaduras graves.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/femicidio/comenzo-el-juicio-contra-el-loco-alfaro-el-femicidio-rita-lobo-n157978