Concierto por los setenta años del Instituto Superior de Música de la UNT

En el marco de los Festejos del 70º Aniversario del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT), la Orquesta Estable de la Provincia junto a las pianistas Susana Awad (invitada) y María Laura Merched, y bajo la dirección conjunta entre Diego Armando Guzmán Villalobos  y  Jeff Manookián, ofrecerán un concierto sinfónico, el sábado 16 de Junio a las 22, en el Teatro San Martín (Avda. Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad, los espectadores podrán disfrutar de estrenos absolutos como la Obertura de una Ópera Desconocida y el Concierto para piano a cuatro manos de Jeff Manookian, (Composición que obtuvo el Segundo Premio del 2018 de la Asociación Mundial de Maestros de Piano); 1816 Sinfonía Patria, de Pablo Gambaccini (Composición que obtuvo el Segundo Premio del 2016 del Concurso Nacional de Composición del Gobierno de Tucumán) y obras de repertorio clásico como el Concierto para piano Nº 23 de Mozart.

Respecto de Obertura de una Ópera Desconocida, Manookian sostiene la necesidad de crear obras contemporáneas que podrían combinar con la instrumentación y sumarse al repertorio del clasicismo (Mendelssohn, Bizet, y Prokofiev). “Este opus es el resultado para este género con  nuevos desafíos. Cada combinación instrumental ofrece ciertas limitaciones, pero también horizontes nuevos para explorar con una nueva inventiva. Al escribirla advertí su tendencia hacia el estilo de la ópera buffa y así asumió su título. Posee sus variaciones divertidas y mantiene una firme seriedad como una flamante composición para la orquesta clásica”.

En la segunda parte se interpretará el Concierto para Piano a 4 manos y Orquesta, de Manookian, una composición no muy usual en el repertorio clásico, se calcula que hay menos de una docena en este género. “Fue un pedido, en 2014, de la Orquesta de Cámara de Mérida (México), que se estrenó con la Orquesta Clásica Intermountain, de Estados Unidos. El concierto es una creación original, escrito para los pianistas y orquestas de elevado virtuosismo”.

Para 1816 Sinfonía Patria, Gambaccini se inspiró en los sucesos que desembocaron en la Declaración de la Independencia Argentina. “El primer movimiento “Tierra Arrasada,” con sus coplas norteñas, mezcladas con armonías Ravelianas y llamadas de trompeta, representa el Éxodo Jujeño. El segundo movimiento, “Intermezzo,” es un momento de descanso, una pausa en la batalla. El tercer movimiento lleva la forma de un scherzo y simboliza la Batalla de Tucumán, y el último movimiento es un himno a la libertad – tanto de la lograda en ese momento histórico, a través de la Declaración de la Independencia, como de su continuación al día de hoy y su proyección en el futuro”, explica el autor.

Compartir