“Congreso de Tucumán: Mutaciones, Rupturas y Continuidades de 200 años de Arte Argentino”

Obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Marcos López , Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Antonio Berni, entre otros destacados artistas argentinos de todos los tiempos, se exhibirán en las salas del Timoteo Navarro.

La exposición “Congreso de Tucumán: Mutaciones, Rupturas y Continuidades de 200 años de Arte Argentino”llega a nuestra provincia como parte de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la muestra que visitará siete provincias del país durante los próximos dos años, se inaugurará el viernes 1 de Julio a las 20:30hs en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44).

Podrá ser visitada hasta el 28 de Agosto, de martes a viernes de 9:00 a 13:00hs y de 16:00 a 20:00hs; sábados y domingos de 16 a 20:00hs y feriados de 17:00 a 20:00hs.

Entrada libre y gratuita.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

La selección de 79 obras -integrada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

La exhibición tendrá cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción, en los que un conjunto diverso de obras de destacados artistas del arte argentino pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes convive con producciones recientes de artistas contemporáneos.

Además, acompañan la exposición textos con aportes y reflexiones acerca del bicentenario en relación a los diferentes núcleos de la exposición, de Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país.

Con esta exposición se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes, que es poner en circulación parte de su acervo, dándole mayor visibilidad, ampliando su público y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.

Compartir