Convocatoria abierta para la Orquesta Picante

La Orquesta Picante es la primer orquesta de Tucumán de música improvisada a través de lenguaje de señas, utilizando instrumentaciones características tanto de la música académica como de la música popular. Cuerdas, vientos, percusión y demás familias instrumentales improvisan distintos escenarios que, bajo la acción de las manos del director, se unen para crear una música única, real e irrepetible.

¿Qué es la dirección con señas?

La Dirección con Señas es una nueva forma de hacer música, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.
De esta manera, la Dirección con Señas se ha convertido en una práctica innovadora que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música.

Este lenguaje fue inventado por el percusionista, director y compositor Santiago Vazquez, y ya ha sido adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países, incluyendo La Bomba de Tiempo, grupo que el propio Vazquez creó para poner en práctica éste método que se ha convertido rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.

El llamado para integrar la O.P. estará abierto hasta el 4 de septiembre. Los interesados deben enviar un e-mail a [email protected] con nombre/instrumento/teléfono de contacto. Se requiere disponibilidad horaria para ensayos, conocimientos básicos de intrumento y lectura, y de improvisación.

Compartir