Declaran la responsabilidad penal de un menor en un juicio abreviado

«Es la primera vez que se realiza un juicio penal abreviado a un menor. Es muy importante porque fija un antecedente, no había precedentes, tampoco en el sistema anterior. El menor aceptó su responsabilidad penal en el hecho para poder llegar a un acuerdo. No se puede aplicar una pena, pero sí medidas de seguridad, que en el caso de no ser cumplidas llevan a la aplicación de una pena. Se marcó un hito con la petición del MPF y la sentencia del Juez Federico Moeykens».explicó el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I del Ministerio Público.

El funcionario judicial, quien participó de la audiencia junto al auxiliar de fiscal Gabriel Veglia, destacó que: «antes esto podía demorar hasta tres o cuatro años. Ahora, en cambio, lo logramos en 53 días desde el momento del hecho hasta el juicio».

Una de las normas a las que deberá apegarse el menor será la de someterse a medidas socio-educativas obligatorias a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAYF). También quedó establecido que todos los meses se lleve a cabo una audiencia en la que participen el Ministerio Fiscal, el juez y las defensas a los fines de que se lleve un control sobre la conducta del adolescente, quien en caso de no cumplir puede ser sometido a un juicio de imposición de pena. Además, deberá hacerse cargo de las costas del proceso.

El hecho

La causa fue calificada como hurto con escalamiento en grado de tentativa en concurso ideal con portación de arma de fuego. El hecho se registró en la madrugada del 9 de septiembre en una casa de avenida mate de Luna al 4.700. El sospechoso fue sorprendido cuando saltaba la tapia. Personal policial acudió al lugar y atrapó al adolescente en un baldío.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/juicio/declaran-la-responsabilidad-penal-un-menor-un-abreviado-n82069