Diez espacios culturales tucumanos recibirán subsidios

El Fondo Desarrollar distribuye $ 39 millones entre más de 300 sitios en todo el país. Los elegidos.

La primera edición del Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación beneficiará a 10 espacios artísticos y culturales independientes de la provincia, con un desembolso total de más de $ 1,1 millón para Tucumán.

Los sitios locales integran el listado de 341 salas de todo el país alcanzadas por los subsidios nacionales, elegidas entre más de 1.800 postuladas. En respuesta a la enorme demanda, el presupuesto inicial se incrementó un 30% hasta llegar a los $ 39 millones y se anunció la apertura de una segunda convocatoria.

El concurso distinguía los espacios según la capacidad de recibir público, tener alumnos o atender necesidades comunitarias vinculadas con lo artístico y social. En el escalón de hasta 100 personas, de los 222 espacios en todo el país en Tucumán fueron elegidos la Fundación Bajo Jardín (recibirá $ 100.000, que es el tope en su categoría); el Centro Cultural Aconquija, de Yerba Buena (mismo monto); la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Fundae, bajo cuyo paraguas funciona la escuela Chapeau, también con $ 100.000); el espacio de danza Bembé Guiné ($ 68.200); Fulana, de Tafí Viejo ($ 71.760) y La Veleta Cultural ($ 31.056).

En el rango de hasta 200 personas se premiaron 80 propuestas, pero el único espacio seleccionado en la provincia en este segmento fue La Soñada, con un aporte de $ 150.000 (el mayor al que podía aspirar); mientras que hasta 300 personas, de las 39 elegidas a nivel nacional, ganaron en Tucumán la Fundación para el Arte Contemporáneo; Gotitas de Ternura, de la asociación civil del Centro Comunitario del barrio Ampliación los Fresnos, de la Banda del Río Salí (ambas con el máximo de $ 200.000) y Magic Music Box (le otorgaron $ 150.000).

El objetivo de este fondo concursable es “apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria”, según su propuesta original. Por este motivo, los recursos otorgados podrán destinarse a cubrir los gastos corrientes de cada lugar, con la condición de que desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Por este motivo, concursaron centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, galerías, circos, danza y teatro.

“Se llegó a aquellos artistas que nunca antes habían sido alcanzados por el Estado y de los cuales se obtuvo información que no estaba documentada, lo que posibilita el diseño de más y mejores políticas públicas a futuro”, precisó el Ministerio a la hora de efectuar un balance del programa, que tendrá una nueva etapa próximamente.

Fuente: La Gaceta

Compartir