El museo de la Casa Histórica reabrió sus puertas

La Casa Histórica de Tucumán reabrió sus puertas el lunes, luego de terminadas las reformas realizaDAS para poner en valor el edificio y su patrimonio. Todo dentro de los festejos por la conmemoración de los 200 años de la Independencia.

“Además de restaurar la Casa, estamos trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión y otro diseño museográfico”, – dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en declaraciones a la agencia de noticias Télam -. “Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y el proceso independentista, porque el guión anterior iba a espaldas de toda la historiografí­a nacional”.

El museo estuvo cerrado para la realización de mejoras edilicias; se renovó la instalación eléctrica de todas las salas, se instaló un sistema de seguridad con alarmas y monitoreo, se colocaron detectores de incendio y se rediseñó la iluminación en función del patrimonio expuesto. Entra las reformas se incluyó el rediseño museográfico, a cargo del artista visual Tam Muro, y el aporte de la historiadora tucumana especialista en el perí­odo, Noemí­ Goldman. El nuevo guión museográfico agrega información sobre el patrimonio cultural y experiencias sensoriales y evocativas más actuales.

Las salas cuentan con sistemas expositivos con audio y video, nuevos soportes gráficos y de comunicación, diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y propuestas lúdicas para todas las edades.

Compartir