0381 | En el Teatro San Martín, el Ballet Estable estrena “Coppélia”

Las funciones serán los días viernes 28 y sábado 29 a las 21.30hs, y el domingo 30 a las 19hs. La obra es una de las más famosas del repertorio tradicional de ballet. Dirige Mercedes de Chazal.

Este ballet sentimental y cómico –en tres actos- está basado en una historia macabra de E.T.A Hoffman titulada Der Sandmann (El hombre de arena). Cuenta con la dirección artística y coreográfica de la maestra invitada Silvia Bazilis –ex primera bailarina del Teatro Colón-, según coreografía original de Arthur Saint-León (París), y con el soporte imperecedero de la música de Leo Delibes.

En los roles protagónicos participan Solana Burgos y Belén Serrano, que interpretan a Swanilda; Isaac Daniel Castro, como Franz; y Claudio Aprile, que encarna a Coppelius. Se suman a los 35 bailarines del cuerpo estable, un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Enseñanza Artística (ESEA). La escenografía y el vestuario pertenecen al Teatro Libertador General San Martín (Córdoba), y al Ente Cultural.

Bazilis comenzó a trabajar para este ballet en el mes de marzo, retomando las clases de preparación en los primeros días de Julio.

Coppélia es un ballet que contiene la ilusión de crear un autómata capaz de ser dotado de vida (algo de esto hay también en Pinoccio’), la burla inclemente de los jóvenes ante la fealdad y la vejez, el desarrollo paralelo de los amores de Franz por Swanilda -una chica real- y una muñeca articulada que se mezclan en un solo ser teatral, la muñeca que logra tomar vida mediante un engaño (Swanilda sustituye a la muñeca preferida del viejo doctor Coppelius y este cae en el ardid), sin perder de vista que se alude como fondo a la alquimia, a la magia y sus poderes sobrenaturales.

Se estrenó en el Teatro Imperial de la Opera de la Rue Le Peletier de París el 25 de mayo de 1870 en presencia del emperador Napoleón III.

Precios de entradas:

  • Generales $100, jubilados y estudiantes $50

2×1 con Club La Gaceta

→ Boletería del Teatro San Martín abierto de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00hs.

 

Fuente: http://enteculturaltucuman.gob.ar/coppelia-teatro-san-martin/

Compartir