Enero intenso: ¿cuántos rescates tuvo que hacer la policía?

En el mes de enero de este año, los integrantes del Grupo Cero ya tuvieron 15 intervenciones en situaciones de rescate. Entre ellas, lograron rescatar sanos y salvos a cuatro niños y dos adultos perdidos en el Cerro San Javier; a una mujer extraviada en el Cerro Pabellón, en Tafí del Valle; a un hombre que se había caído y quebrado en el Canal Norte y a un menor de 13 años que fue intensamente buscado en la zona del paraje Los Vera de la localidad de Ranchillos.

cadillal.jpg

El Cadillal fue uno de los puntos turísticos donde hubo que realizar rescates durante enero.

“El caso del rescate de los cuatro niños y dos adultos en la zona de Loma Bola duró 17 horas. Ellos fueron encontrados a pocas horas de haberse extraviado, en la noche del 20 de enero, por lo que los efectivos tuvieron que pernoctar en el lugar debido a que la zona era peligrosa por sus pendientes pronunciadas y por la carencia de luz natural. Además, el terreno estaba barroso por inclemencias del tiempo. Para resguardar a los niños se acampó con ellos y los ayudamos a alimentarse e hidratarse. Apenas amaneció se concretó el descenso y feliz reencuentro con sus familiares”, contó el segundo jefe del CERO, el oficial principal Alejandro Reyna, a cargo interinamente del grupo especial que es liderado por el comisario Franco Domínguez.

Para superar estos desafíos y lograr salvar vidas, los efectivos se preparan constantemente con tareas de entrenamiento físico y capacitaciones tanto a nivel nacional como internacional. “La unidad cuenta con un gabinete de instructores y un plan de entrenamiento continúo, además salen a sumar conocimientos en otras provincias, e inclusive en otros países”, resaltó el oficial Reyna.

Luego de los datos de enero, desde el grupo CERO detallaron las siguientes recomendaciones para excursionistas:

Conocer el terreno a visitar o en caso contrario buscar un guía para tal fin. Previo al inicio de estas actividades es imperativo dar aviso a las dependencias policiales, brindando los datos, la cantidad de personas y números de teléfonos de los que realizarán la travesía y así también los teléfonos de algún familiar, e indicar la zona a recorrer con horario de partida y posible regreso. Consultar el estado del tiempo. Llevar una mochila con elementos esenciales como abrigo, de primeros auxilios, hidratación y alimentación. En el caso de encontrarse desorientados es fundamental pernoctar en un lugar seguro y mantener la calma. Buscar señal para dar aviso en caso de extraviarse y esperar ser rescatados.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/enero/intenso-cuantos-rescates-tuvo-que-hacer-la-policia-n87236