Funciones gratuitas del Ballet Nacional Argentino

Dirigidos por Iñaki Urlezaga, el cuerpo de danza brindará dos presentaciones con entrada libre y gratuita en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia. Serán este sábado 9 a las 22 hs. y domingo 10 a las 21 hs. de julio en el Teatro Mercedes Sosa.

Precisamente con “Carmen”, una de las obras más significativas del ballet clásico, Urlezaga debutó profesionalmente como bailarín en el Teatro Argentino de La Plata, en el rol de Don José. En esta oportunidad, volvió a escena con el mismo papel, acompañado por Eliana Figueroa, en el rol de Carmen; Celeste Losa, en el de Destino; y Víctor Filimonov (único invitado de la compañía), en el de Corregidor; mientras que el Torero corrió por cuenta de Marcos Becerra.

“Carmen” (un ballet dividido en tres actos y ambientado en Sevilla, España, cerca del 1820) dibuja a una mujer apasionada y rebelde que enfrenta a una sociedad conservadora y machista. A pedido de la bailarina rusa Maya Plisetskaya, el maestro cubano Alberto Alonso creó la coreografía y el libreto original basados en la novela del francés Prosper Mérimée. La música fue elaborada, en principio, por Georges Bizet y luego contó con los arreglos de Rodion Schedrin, esposo de la bailarina rusa. El ballet “Carmen” tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de abril de 1967.

La compañía Ballet Concierto presentó esta pieza por última vez hace unos meses en el Tribeca Theater de Nueva York, en el marco de una gira por México y los Estados Unidos. La dirección artística de “Carmen” está a cargo de Lilian Giovine, mientras que la dirección técnica es de Miguel García Lombardo.

Las entradas estarán disponibles para retirar gratuitamente el día jueves 8 de julio, desde las 9 hs. en la boletería del teatro.

Compartir