La Orquesta Estable abre la temporada 2020

Este viernes 28 a las 22, la Orquesta Estable de la Provincia abrirá la temporada 2020 en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con el concierto “De Amor y Fantasía”. Entrada libre y gratuita.

Durante la velada inaugural, la agrupación dirigida por el Mtro. Alejandro Jassan abordará, por primera vez desde su creación, la Sinfonía Fantástica, op.14, del compositor francés Hector Berlioz, y se incluirá la lectura de textos a modo de contextualización -previo a cada movimiento-, a cargo del actor Oscar Zamora.

La Sinfonía Fantástica, op.14, Episodio de la vida de un artista, se estrenó el 5 de diciembre de 1830 en el Conservatorio de París. Interpretada bajo la dirección de François-Antoine Habeneck, gozó de un inmenso éxito en su acogida.

La sinfonía, considerada el primer ejemplo de música programática, consta de cinco movimientos que son, respectivamente: “Sueños y pasiones”, “Un baile”, “Escena en el campo”, “Marcha al suplicio” y “Sueño de una noche de aquelarre”; algo poco usual en aquella época, ya que hasta entonces se componía de únicamente cuatro, a excepción de la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

La obra contiene un argumento muy detallado, por lo que se incluye en ella un programa que describe un entorno literario en el que poder apoyarnos para entenderla.

La Sinfonía Fantástica describe el primer amor de Berlioz dirigido hacia la actriz Harriet Smithson. Este amor se puede ver representado bajo una línea melódica fija que aparece de forma distinta a lo largo de la sinfonía.

Considerada la obra más representativa del compositor, la Sinfonía Fantástica consagra a Hector Berlioz como el gran compositor del romanticismo, al menos de la primera mitad.

Fuente: https://enteculturaltucuman.gob.ar/la-orquesta-estable-abre-la-temporada-2020/

Compartir