“Mafalda en su sopa” se exhibirá en el Centro Cultural Virla

La exposición Mafalda en su sopa nació en el 2014 al cumplirse 50 años de vida de la tira creada por Quino. Inaugurada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos,  viajó por diferentes espacios del país y del exterior y llega ahora a Tucumán, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, a través del Centro Cultural Virla.

Comprende una serie de instalaciones alegóricas, un mural de Mafalda en la cotidianeidad, homenajes de varios autores de historietas y fanáticos y una serie de materiales originales de Quino. También tendrá un homenaje local realizado por ilustradores e historietistas como Cesar Carrizo, Néstor Martin, Sejo Delgado, Lucio Mauroyikris, Lucia Felipe, Leo Miranda,  Ramón Jonás, Federico Gallardo, Federico Miniaci, Emanuel Molina, Ceceña Gómez, Aureliano Acevedo, Sergio Ledesma, Matías Sánchez, Tito Artaza y el profesor Fabián Castro entre muchos otros, comento Gustavo Calleja, organizador de la muestra por el centro Cultural Virla.

Desde bocetos realizados por el dibujante hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, Mafalda en su sopa reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor gráfico nacional. Es un intento de probar si el secreto de la inmortalidad de la historieta puede desentrañarse paso a paso.

Es también un registro del derrotero de su público. Qué hizo Mafalda de nosotros, sus lectores, queda claro: nos acompañó desde la infancia, creció a nuestro lado y al de nuestras familias, nos representó, nos hizo reír, a veces por no llorar, y nos impulsó a pensar críticamente. “Nos marcó a casi todos en algún momento de la vida. Pero la exposición trata de indagar a la vez en el reverso de esa trama: no se trata sólo de reconstruir la hechura “Mafalda” sino también de analizar qué hicimos de ella nosotros, día a día y calle a calle, a lo largo de más de medio siglo” , expresó  Judith Gociol, curadora de la Muestra desde Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Bibloteca Nacional.

Fuente: http://www.secretariaextension.unt.edu.ar/centro-cultural-virla/llega-al-centro-cultural-virla-la-muestra-mafalda-en-su-sopa/

Compartir