Muestran en YouTube la vida de los estudiantes de la UNT

Los microrrelatos producidos por la universidad están disponibles en la web y abarcan diferentes temas vinculados con la casa de altos estudios.

El mundo universitario es, para la mayoría de los jóvenes que todavía no ingresaron a una casa de altos estudios, una gran incógnita. Los testimonios reales y los relatos de ficción, en formato audiovisual, se revelan como una manera dinámica y efectiva de mostrar la vida académica superior. Por eso nació el programa “Nexos UNT”, que presentó una serie de siete cortos disponibles en YouTube.

Por ejemplo, en el corto titulado “La búsqueda”, algunos docentes y alumnos cuentan su experiencia en la difícil etapa de elegir una carrera. Hacen hincapié en el trance de muchas personas que sienten la necesidad de cambiar de orientación, después de haber cursado un tiempo. En otro trabajo, de ficción y en tono de comedia romántica, dos estudiantes amigos encuentran el amor -cada uno por su lado- en el ámbito de las aulas. Se titula “Amar, temer, rendir”.

Otras historias

En “Los miedos”, una producción en formato celular, tres alumnos que egresaron del secundario pasean en San Javier y suben al edificio abandonado de la Ciudad Universitaria. La anécdota transmite realismo y frescura, a la vez que parodia los filmes de terror y muestra cómo una filmación con un teléfono móvil se puede convertir en un relato audiovisual de calidad.

“La vida universitaria y sus orígenes” ubica la acción en el futuro (más precisamente, en el año 3572), después de la destrucción del mundo a causa de una crisis atómica.

“La universidad y la inclusión” tiene como protagonista a una estudiante de educación física preocupada por el próximo examen, que descubrirá que en su facultad también puede haber lugar para la amistad y una solución colectiva y solidaria que le permita seguir estudiando.

En “La investigación”, un hombre oriundo de Buenos Aires llega a Tucumán para encontrar a su hermano gemelo del que ha sido separado al nacer. Busca a un investigador privado para que lo ayude y para ello deberá recorrer la enorme oferta universitaria de carreras y las diversas locaciones que posee la UNT, en un intento de resolver el caso.

“Una etapa que termina” gira alrededor de dos amigos que conversan sobre su pasado reciente en una escuela secundaria y su vocación futura: los cursillos de ingreso, sus propias experiencias y las que escucharon de otros compañeros se entremezclan con la nostálgica despedida a la casa que dejan detrás.

Los siete microrrelatos abordan distintas experiencias de la vida universitaria contados desde diversos géneros cinematográficos e invitan a conocer la universidad, según se explicó en la presentación de los trabajos. Se pretende que sean un disparador creativo y motivador, con un lenguaje transmedia pensado para ser compartido en multiplataformas y desde las aplicaciones de pantallas móviles.

Para ingresantes

Oficialmente, la UNT buscó elaborar, con esta serie de videos, una propuesta dinámica y abierta para mostrar las diferentes interacciones académicas y la vida universitaria en torno a los futuros ingresantes y a los actuales estudiantes que cursan alguna de las más de 100 carreras de grado que se dictan en la UNT.

La tarea fue realizada por el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), que depende de la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional de la UNT, con aportes de la Escuela de Cine, de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboradores de la Secretaría Académica de la UNT. Para la elaboración del proyecto fueron invitados jóvenes realizadores egresados de la casa de altos estudios.

El Programa Nexos funciona en coordinación con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), que convocó a las universidades nacionales a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) para la producción y difusión de las piezas audiovisuales. Para esta convocatoria ya se cuentan más de 200 micros y/o cortos que están disponibles en la plataforma audiovisual universitaria del CIN, “Mundo U”.

Compartir