Mundial 2030 en Argentina: se inaugura en Sudamérica pero sigue en Europa y África

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que el Mundial de fútbol de 2030 se inaugurará en Argentina, Paraguay y Uruguay, celebrando que «el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició», en referencia al torneo de Uruguay 1930, según sus palabras.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que Argentina será la anfitriona del primer partido de la fase de grupos del Mundial 2030. Los demás partidos del torneo se llevarán a cabo en España, Portugal y Marruecos, que también aspiraban a ser sedes.

«Nuestro país tendrá el honor de albergar el partido inaugural de Argentina en 2030», declaró Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, quien viajó a Paraguay para unirse a la Conmebol en este anuncio.

Domínguez destacó que el congreso de la FIFA unió a tres continentes para celebrar el Centenario del Mundial, refiriéndose a América, Europa y África.

Po su parte, la FIFA confirmó hoy que Argentina, Uruguay y Paraguay disfrutarán de tres partidos en el Mundial 2030, el cual tendrá como sedes oficiales a Portugal, España y Marruecos, con el objetivo de «unir al mundo a través del fútbol». De esta manera, el torneo más importante del fútbol se jugará por primera vez en tres continentes.

«El Consejo de la FIFA, en representación de la comunidad futbolística global, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA de la manera más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica, y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) serán anfitriones de un partido cada uno en la Copa Mundial de la FIFA 2030», comunicó la entidad dirigida por el suizo Gianni Infantino. Esto marca el regreso de la Copa del Mundo a Sudamérica, donde se llevó a cabo la primera edición en Uruguay en 1930.

De esta manera, Argentina tendrá la oportunidad de ser anfitriona de un Mundial después de 52 años, ya que la única vez que albergó este torneo en la categoría mayor fue en 1978, durante la dictadura militar liderada por Jorge Rafael Videla.

Uruguay, que fue el país anfitrión en 1930 y se coronó campeón en esa ocasión, también será uno de los anfitriones en el centenario del torneo. El primer partido de estos tres se llevará a cabo en el Estadio Centenario de Montevideo, donde todo comenzó, para conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA.

La FIFA subrayó que España, Portugal y Marruecos se considerarán «sedes oficiales» del torneo, pero se reconoció el contexto histórico de regresar al continente que albergó la primera edición.

«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol están uniendo fuerzas», afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

«En 2030, crearemos una huella global única, con tres continentes (África, Europa y América del Sur) y seis países (Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay) que darán la bienvenida al mundo mientras celebramos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA», concluyó el presidente de la FIFA en el comunicado publicado en el portal de la FIFA.

Además, la FIFA anticipó que el Mundial de 2034 se organizará en Oceanía o Asia e invitó a las federaciones respectivas a presentar sus candidaturas.

Fuente: https://www.eldiario24.com/nota/deportes/506615/mundial-2030-argentina-se-inaugura-sudamerica-pero-sigue-europa-frica.html