“Música y Estrellas: 100 años bajo el mismo cielo”

También se contará con la participación del Coro Estable, bajo la dirección de Ricardo Sbrocco, y del joven pianista español Raúl Canosa. El evento es organizad por el Ente Cultural de Tucumán y la Univesidad de San Pablo-T.

La entrada libre y gratuita, por lo que se podrán retirar desde el jueves 28 en las boleterías del Teatro San Martín y Sala Orestes Caviglia, de 10 a 13 y de 18 a 21.

El programa es un proyecto pensado en conjunto por Christensen y Olga Pintado, investigadora del CONICET en el Centro de Tecnología Disruptiva de la Universidad de San Pablo y Embajadora de la Marca Tucumán.

El director norteamericano, confeso aficionado de la astronomía, afirma que desde que conoció a Olga tienen la idea de organizar un concierto con imágenes profesionales del cielo y el espacio. “Me da muchísimo gusto poder combinar el arte y la ciencia”, sostiene.

Durante la primera parte de la velada, el pianista español Raúl Canosa ejecutará el Concierto para piano y Orquesta No. 1 de Frédéric Chopin. Ya en la segunda mitad, la orquesta interpretará piezas relacionadas con la temática espacial o astronómica: música de las películas Star Wars, Star Trek o 2001: Odisea del Espacio. En simultáneo, se proyectarán imágenes astronómicas curadas por la Dra. Pintado.

“Vamos a proyectar videos y fotografías astronómicas de gran impacto, capturadas por grandes telescopios – como los de 8 metros de Chile y la Sonda Cassini – y por astrofotógrafos profesionales y aficionados”, destacó Pintado.

La emocionante música sinfónica que John Williams compuso para la saga de Star Wars se ha vuelto tan famosa como las propias películas. El repertorio del concierto incluirá música de “Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca”.

Star Trek estará representada por “Star Trek through the Years” de Calvin Custer, un conjunto de temas incluídos en varios de los programas y películas de esta franquicia.

Entre las selecciones clásicas, se podrá escuchar la apertura de “Also Sprach Zarathustra” de Richard Strauss, que se usó en la película 2001 Odisea del Espacio, y que suele asociarse inmediatamente con la exploración especial; y el vals “El Danubio Azul”, de Johann Strauss Jr.

La majestuosidad de las estrellas en explosión y las galaxias giratorias serán musicalizadas por los poderosos últimos minutos de la dramática “Sinfonía Nº4” de Anton Bruckner.

El programa incluirá “Luna Tucuman” de Atahualpa Yupanqui, cuya ejecución estará acompañada por la proyección de imágenes de la luna, tomadas por fotográfos aficionados y profesionales desde varios puntos estratégicos de la provincia.

Más sobre el proyecto

Como aficionado a la astronomía de toda la vida, Christensen buscó a otros entusiastas de la astronomía en Argentina y conoció Pintado. Juntos, han soñado con presentar un concierto que combine música dramática sinfónica con imágenes astronómicas de vanguardia.

El proyecto se realizó con el apoyo del Ente Cultural de la Provincia y la Universidad de San Pablo T, donde la doctora imparte cursos de astronomía.

Las imagines que se proyectarán durante el espectáculo pertenecen al Observatorio Europeo del Sur, Observatorio Géminis, Observatorio Nacional de Astronomía Óptica, NASA (Incluye imágenes del telescopio Hubble y Sonda Cassini), Observatorio de Sobradillo de Palomares (España), Miguel Carrillo, Antonio de Franceschi, Fernando Diaz Fondevila, Horacio Medina y Marcos Eduardo Zapata.

Biografía de Carl Christensen

Nacido en Pittsburg, California, Carl Christensen es actualmente Director Musical y Director de Monterey County Pops! y la ópera de Monterrey . De 1998 a 2001 se desempeñó como Director y Director de Alcance del Carmel Bach Festival y en 1996 fue Director del Brass Ensemble para el Festival. Desde 1996, ha sido conductor invitado habitual de la Sinfonía Nacional de Guatemala y la Orquesta de la UNT en Tucumán, Argentina . En noviembre de 2011 actuó como director invitado para el concierto inaugural de Instrumenta Oaxaca 2011 , en Oaxaca, México.

De 1981 a 2012 fue profesor de música y director de orquesta y banda en el Hartnell College de Salinas, California.

En 1971 fue invitado a la Ciudad de México como Trombón Principal de la Orquesta del Estado de México. Permaneció en México hasta 1981, ocupando sucesivamente el cargo de Director de Trombón con la Orquesta de la Ópera Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México. Desde su regreso de México, ha actuado con las sinfonías del Condado de Monterey, Santa Cruz y Sacramento, el Quinteto de Bronce de Monterey, el Ensemble Monterey y la Sinfónica de la Bahía de Monterey. Ha grabado un álbum de recitales de trombón para Coronet Records.

Mientras vivía en la Ciudad de México, fundó y dirigió el Conjunto Filarmónico de Latón de la Ciudad de México y el Conjunto de Trombón del Conservatorio Nacional. También dirigió conciertos para jóvenes y conciertos de música contemporánea con miembros de la Filarmónica de la Ciudad de México. En 1975 fundó y dirigió la orquesta de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México en Toluca.

En México enseñó trombón en la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Filarmónica de la Ciudad de México, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México en Toluca. Muchos de los trombonistas profesionales actualmente activos en México fueron sus estudiantes.

En 1987 obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales de la University of Southern California (USC). Los estudios de doctorado incluyeron Dirección, Historia de la Música y Música Electrónica, así como Trombón. Es el coautor y programador de “Foundations of Music”, un texto de música universitaria ahora en su séptima edición.

Los honores han incluido Graduado Sobresaliente del Departamento de Viento de USC en 1967, Premio del Departamento de Viento de USC en 1988 y Premios de excelencia en la enseñanza en Hartnell College en 1984, 1987 y 1990. Fue distinguido por la Sección de la Costa Central de la Asociación de Educadores de Música de California como Destacado Educador musical para 1998. En 2013, el Consejo de las Artes del Condado de Monterey lo honró como Campeón de las Artes – Luminaria.

Compartir