Inicio Noticias Nahuel Pennisi promete un show conmovedor en Cosquín

Nahuel Pennisi promete un show conmovedor en Cosquín

Después de participar en el homenaje a Mercedes Sosa, el cantor presenta ese martes en Cosquín su propia propuesta. Te compartimos la entrevista que hizo Alejandro Mareco paa Vos.

“Las cosas me han sorprendido muchísimo. Hace diez años tocaba  en la calle Florida, y ese recuerdo todavía está muy vivo en mí. De pronto, me toca ser parte de algo tan inolvidable como fue el homenaje a Mercedes; es algo que no termino de creer”, dice Nahuel Pennisi, que abrió con su voz las aguas del río de su vida. La clave del destino lo tomó del arte callejero en el centro de su Buenos Aires y lo puso en los grandes escenarios argentinos, como el que volverá a habitar este martes en Cosquín, como parte de la propuesta de cuarta luna.

Todo  lo que sus ojos no pueden ver por su condición de ciego, y aún más, se lo muestra y se lo cuenta la música, a la que se aferró apenas amanecido a la vida. Fue entonces, y por una cuestión de tamaño, que también desarrolló esa manera de tocar la guitarra, recostándola en su regazo.

La afinación, la potencia y sobre todo la pasión con la que canta le ha ganado el reconocimiento de la gente y también el de sus colegas artistas, que no dejan  de convocarlo para ser parte de distintos momentos especiales.

Pasó el sábado en el maravilloso homenaje a Mercedes Sosa, en Cosquín, y es una constante que se repite, como que hace un par de meses el cubano Silvio Rodríguez lo invitó a cantar con él.

“Es emocionante que diferentes artistas me llamen: poder conocer a semejantes genios de la música que yo admiraba desde chico, y luego compartir música con ellos, es un tesoro que disfruto. A la vez, entre tanta calidad de artistas, aprendo mucho. Algunos, incluso, ya son mis amigos”, dice.

Búsqueda incesante

Tiene 28 años y tres discos, pero su búsqueda, que acaso nunca se detenga, podría decirse que aún está empezando.

“Estoy en un momento de descubrimiento de mí mismo, de mucho desarrollo. Siento que cada día voy dando un pasito más, pero lo que más me gusta es el camino. No tengo ningún apuro y la expectativa de siempre es aprender y disfrutar a través de la música”, dice Nahuel.

Para este martes, de regreso a una plaza que siempre le ha tributado afecto, tiene planes sencillos pero que mucho lo entusiasman, según se percibe en el ánimo con que cuenta.

“Tengo ganas de tocar temas que no había tocado en Cosquín; ganas de interactuar con la gente. Creo que en la idiosincrasia que tiene el festival una parte muy importante es la familia, como sucede en el folklore mismo. Por eso quiero traer algunas canciones históricas y recorrer cantando diferentes lugares del país”.

El homenaje a Mercedes aún no deja de asomarse a su relato. “Cuando ‘la Negra’ murió (4 de octubre de 2009), esa noche tenía que tocar en una peña y estaba muy conmovido porque ya no la podría conocer jamás. Pero en este momento me digo que de algún modo pude conocerla ahora,  porque ella no sólo es leyenda sino que sigue siendo realidad”.

La pasión de Nahuel Pennisi no sólo pasa por cantar sino también por crear canciones nuevas. Y en eso anda siempre su sensibilidad, mientras se siente parte de la marcha de la música popular argentina.

“Nuestra música tiene muchísimos capítulos y nunca va a dejar de vivir ni de latir con la fuerza que lo ha hecho siempre. Los artistas de las generaciones anteriores nos han dejado un legado muy grande. Nosotros tratamos de tomar de ellos y al mismo tiempo que somos los representantes de este momento, sabemos que nos toca la tarea de pasar la posta a los que viene atrás”.

Nahuel Pennisi tiene un rumbo y un destino: lleva a la música consigo y se deja llevar por ella.

Programación del martes

Ballet Camin, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Ceibo, Postales de Provincia-Santiago del Estero, Patricia Gómez, Fabricio Rodríguez, Maité, Postales de Provincia-Tierra del Fuego, Jaqueline Saucedo y Germán Moreno (ganador Pre Cosquín Pareja de baile tradicional), La Huella (ganador Pre Cosquín Conjunto de malambo), ganador Pre Cosquín Tema inédito.

Fuente: https://vos.lavoz.com.ar/musica/nahuel-pennisi-no-tengo-apuro-lo-que-me-gusta-es-el-camino

Compartir