Niños rendirán homenaje a Leda Valladares

La plaza San Martín se convertirá en un gran auditorio al recibir 1.600 alumnos de la provincia que cantarán coplas al son de las cajas para recordar a Leda Valladares, en el centenario de su nacimiento.

En el marco del Septiembre Musical, el Ente de Cultural de Tucumán conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Dirección de Nivel Primario y las Supervisiones de Música de las Zonas Norte, Centro y Sur, organizaron el encuentro musical de canto colectivo denominado “Canto a Leda” para tributar a la cantautora tucumana.

El gran encuentro será este jueves 26 de septiembre, de 10 a 12 horas, en la plaza ubicada entre calles Lavalle, Bolívar, Chacabuco y Ayacucho. Además participará el grupo “Al son de los Erkes”, en tanto que la dirección general de canto colectivo estará a cargo de los músicos Hugo Rodríguez, Marta Lafuente y supervisoras de música y docentes.

Leda Valladares creció entre la música clásica, el jazz y el blues; pero a los 21 años descubrió las bagualas y comenzó su trabajo minucioso de recuperar ese canto ancestral, anónimo de los valles y los montes de la Argentina, siendo este uno de los pocos  trabajos con tanta rigurosidad científica.

A través del canto colectivo de coplas en las voces de los niños, de las escuelas primarias de la provincia, se busca revalorizar una vez más nuestras  raíces y cultural ancestral.

Los chicos bailarán y cantarán temas anónimos como “La Vida Mía”, “Vaquita Mansa/Tonada contacta (Tonada)”, Danza “Bailando en los valles con Leda”, a cargo de alumnos de 6º de la Escuela Brígido Terán de los Ralos; “Ay! Naranjal”, “Torito Cumbreño/ Tonada de Maimara (Tonada)”,  Danza “Topamiento de Comadres y Carnavalito”, a cargo de alumnos de 5º y 6º de la Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz de la Banda del Río Salí; entre otros temas.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/09/chicos-cantaran-coplas-en-homenaje-a-leda-valladares/

Compartir