Tras un histeriqueo que duró casi cinco años, finalmente se oficializó que Paul McCartney actuará en Córdoba el domingo 15 de mayo. La confirmación del evento, histórico para el mercado del ocio local, llegó casi simultáneamente desde la cuenta de Twitter de José Palazzo, titular de En Vivo Producciones, y desde la página oficial del ex-Beatle, donde en lugar de Mario Alberto Kempes se especificó “Alberto Kempes Stadium”.
El concierto en Córdoba inicia una serie de tres que el músico ofrecerá el mes que viene en la Argentina, ya que en la misma movida se anunció que en el estadio único de La Plata se presentará el martes 17 y el jueves 19 de mayo.
Las entradas para verlo en Córdoba
Paul llegará a Córdoba en el marco de la gira “One on One”, que comenzará el 13 de abril en Fresno (Estados Unidos) y ofrecerá, según posteó su community mánager, “un deslumbrante set rediseñado con grandes clásicos de toda su carrera”.
En el párrafo inicial se hablaba de “histeriqueo” por el expediente “Paul McCartney en Córdoba” que se abrió el 28 de febrero de 2012. Ese día, visitaron las instalaciones de un recientemente remodelado Mario Alberto Kempes el legendario promotor Barrie Marshall, con potestad para negociar en nombre de Paul, y dos de sus especialistas en “avanzada”, una actividad enfocada en analizar si un determinado estadio o domo puede albergar una producción mastodóntica.
Marshall y los suyos se fueron tan satisfechos que José Palazzo (en cuanto eventual socio de la multinacional T4F) y Gustavo Santos (por entonces titular de Turismo provincial) se quedaron con la sensación de que Córdoba estaría entre las ciudades del “On The Run Tour”, que se desarrolló entre julio de 2011 y mayo de 2012. No hubo suerte, ya que en su tramo sudamericano el recorrido sólo tocó Montevideo, Asunción y Bogotá. “Esa vez se nos cayó por bocones y por un rollo en el que tuvo que ver Malvinas”, revisa José Palazzo a pedido de VOS. El “rollo” al que alude fue, en realidad, el intento de copamiento por parte de la agrupación Quebracho de la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires. “Eso pasó el 2 de abril de 2012, justo cuando estábamos por salir a la venta y el show era un rumor más que instalado. Decidieron no hacerlo”, precisa el productor.
Córdoba también pasó de largo en ocasión del “Out There! Tour”, ofrecido entre mayo de 2013 y noviembre de 2015 y que por la región tuvo shows en Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Quito, Cariacica, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia y San José de Costa Rica. Extraoficialmente, trascendió que “seguíamos con posibilidades, pero se cayó porque Paul tenía que pasar cada 15 días por Londres para revalidar la tenencia de su hija”. La revelación se enfocó en Beatrice, la hija más pequeña de Paul, fruto de su turbulenta relación con la exmodelo Heather Mills.
Lo cierto es que “One on One”, un tour que al momento no confirmó fechas sudamericanas por afuera de la Argentina, sí pasará por Córdoba y que esta plaza ha quedado alborotada no bien se dio a conocer la noticia. Pero según Palazzo, el asunto no fue tan sencillo: “¡¡¡El show nunca estuvo confirmado!!! Es más, a nuestra plaza la peleó Rosario, cuyo Concejo Deliberante sacó a las piñas una ordenanza de exención impositiva para que Paul toque en la cancha de Rosario Central. Además, en el Twitter tengo simios de Animal Planet diciéndome todo el tiempo ‘ey, cuidá el pasto del estadio’. Gente muy dañada, evidentemente, a la que le aviso que el escenario se armará en una cabecera, más precisamente sobre la Willington”.
Frente a esa estructura, a la altura del área, se dispondrán las ubicaciones con sillas numeradas, mientras que el campo común comenzará metros antes del círculo central. Lo cierto es que toda la superficie rectangular de césped estará protegida por un coverfield. “Por eso me río cuando algunos decían ‘no pisen el césped del Kempes, haga McCartney en el Orfeo Park’. Por favor”, refunfuña Palazzo, quien destaca sobre todo el desafío operativo que tiene en sus manos y reivindica “cómo se cargaron todo el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos”.
“Por otro lado, no sé si el chabón volverá a la región en el futuro. Le puse especial energía porque todo me olía a última chance”, cierra el empresario cordobés, que producirá el show para T4F con riesgo económico: para salir airoso, tiene que vender arriba de 38 mil tickets.
Cómo llega
La gacetilla oficial del tramo sudamericano de “One on One” apunta que la inminente gira devuelve a Paul McCartney a la Argentina luego de seis años (efectivamente, ese es el tiempo que nos separa del «Up and Coming Tour» que pasó por River en noviembre de 2010) e incluye su primera visita a Córdoba. También resalta que viene de surfear la experiencia festivales masivos con resultados más que satisfactorios en Roskilde (Dinamarca) y Lollapalooza (Estados Unidos). La banda de acompañamiento es la misma con la que Paul se mostró últimamente: “Wix” Wickens (teclados), Brian Ray (bajo y guitarra), Rusty Anderson (guitarra) y Abe Laboriel Jr (batería).
En otro orden, el texto promocional señala que “en el tour ‘One on One’ debutará una nueva producción que, como siempre, utilizará la última tecnología en audio y video para asegurar al público una experiencia inolvidable”.
“Se utilizarán pantallas gigantes, láser, fuegos artificiales y, por supuesto, una selección de las mejores canciones escritas e interpretadas por Paul. Cada show de Paul McCartney promete una noche inolvidable en nuestras vidas”, completa sobre una fecha histórica que ya vive tiempo de descuento. Falta poco más de un mes y el tic tac del reloj es el mejor aliado.
Fuente: La Voz del Interior