El historietista argentino cumple 88 años, y hacemos un repaso por sus mejores trabajos.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en Mendoza un 17 de julio de 1932, pero lo conocemos por su apodo Quino, sobrenombre que se ganó de chiquito para diferenciarse de su tío, también ilustrador llamado Joaquín, y quién inspiró la carrera del historietista.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, y luego de realizar el Servicio Militar se mudó a Buenos Aires para establecerse ahí.
Publicó sus primeros dibujos en 1954 en el semanario Esto Es, lo que recuerda Quino cómo el» día más feliz de su vida» luego vinieron algunas publicaciones más en otros medios como «Vea y Lea», «Damas y damitas», «Panorama» y «Usted», entre otros. El ilustrador también realizó trabajos publicitarios en esta primera etapa.
En 1963 publicó su primer libro que recopilaba sus primeros 9 años de trabajo al que llamó «Mundo Quino», la estabilidad económica le permitió contraer matrimonio con Alicia Colombo.
Fue por esta época cuando el prologuista de su primera recopilación, Miguel Brascó, presentó a Quino con la agencia Agens Publicidad. Esta agencia buscaba un dibujante para crear un personaje para promocionar el lanzamiento de un línea de electrodomésticos llamados «Mansfield». Quino se sirvió de la letra M, inicial de la línea, y para crear a su mítico personaje insignia: Mafalda.
Finalmente la empresa no llevó a cabo la campaña, y por lo tanto, el personaje de Mafalda no fue destino de la publicidad. Pero Quino conservó la creción de la que ya había hecho varias tiras.
Mafalda debuta en el semanario «El Mundo» en primera plana el 29 de septiembre de 1964, con una aparición de 6 días a la semana. Y con esto llega para el ilustrador el gran éxito de su carrera.
Quino triunfa en América del Sur y posteriormente en Europa gracias a este personaje. El ascenso imparable de su popularidad continúa con la publicación del primer libro de Mafalda, el cual se agota en dos días con una tirada de 5.000 ejemplares en Argentina. Esta publicación posteriormente se editaría en otros países como España, Portugal, Italia y otros países, también con mucho éxito.
Pero Mafalda llegaría a su fin el 25 de junio de 1973 , 9 años después, ya que su ilustrador no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras secuencia. Pero Mafalda ya era del pueblo y no iba a parar.
Hoy día los libros de Mafalda se siguen reimprimiendo ya que su critica social sigue vigente. Y en aniversarios como «10 años con Mafalda» una edición especial que salió en 1993.
- Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978
- Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas
- Konex de Platino de las artes visuales – humor gráfico de 1982 y 1992
- Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
Y muchísimos más, el último Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo en 2019.
Y ahora sí un poco de Mafalda para recordar a su papá en el día de su cumpleaños.