Todo listo para el 57º Septiembre Musical

Bajo la organización del Ente Cultural de Tucumán, desde el 31 de agosto hasta el 1 de octubre se desarrollará la 57º edición del Septiembre Musical Tucumano, con la participación de solistas y grupos internacionales, nacionales y locales. Entre ellos, se destacan: la Camerata Bariloche, Elena Roger –con un homenaje a Piazzolla- , Los Jaivas, el notable violinista israelí Shlomo Mintz, Catupecu Machu, y Eleonora Cassano con Tangokinesis.

El lanzamiento se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador Juan Manzur, el Secretario de Gobierno, Pablo Yedlin y el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, entre otras autoridades y artistas invitados.

“La Traviata”, ópera de Giuseppe Verdi, dará el puntapié inicial bajo la dirección musical del maestro Emir Omar Saúl y la dirección escénica de la italiana Gabriella Medetti. En el elenco se destacan la solista del Teatro Colón Mónica Ferracani, Gustavo Ahualli, Pablo Bemsch y más de 200 artistas en escena, lo que coloca a la provincia entre los centros productores más importantes de la operística nacional.
Los​ ​escenarios​ ​principales​ ​serán​ ​el Teatro​ ​San​ ​Martín (avenida Sarmiento 601),​ la ​Sala​ ​Orestes​ ​Caviglia y el​ ​Espacio​ ​Cultural​ ​Lola​ ​Mora (San Martín 251),​ el ​Espacio​ ​Cultural​ ​Don Bosco (avenida Mitre 396),​ y el ​Museo​ ​Folklórico​ ​Manuel​ ​Belgrano (24 de Septiembre 565), aunque habrá también actividades en ​otros espacios de la capital​ ​y en​ ​numerosas localidades​ ​de​ ​toda​ ​la​ ​provincia.​
En la rica cartelera se destaca la participación de artistas como Bruno Gelber, Raúl Lavié, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, Adrián Iaies y Mariano Loiácono, Ana María Cores, Miguel Ángel Estrella, la violinista Cecilia Isas con el pianista Alan Kwiek, además de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, los ballets Estable y Contemporáneo de Tucumán, el Coro de Niños y Jóvenes y la Banda Sinfónica, que dará conciertos dominicales al aire libre, y una función especial del musical Ni con Perros ni con Chicos.
Los​ ​solistas​ ​ganadores​ ​del​ 1º​ ​Concurso​ ​Internacional​ ​de​ ​Piano​ ​de​ ​Tucumán realizado el año pasado Dmytro​ ​Choni​ ​(Ucrania),​ ​Sergio​ ​Escalera​ ​Soria​ ​(Bolivia)​ ​y​ ​Alejandro​ ​Cho​ ​(Corea​ ​del​ ​Sur) ofrecerán un concierto; también habrá un espacio para una instalación artística, musical, vibracional con el espectáculo “Geometría del Sonido”, una experiencia que combina el origami con música en vivo.
Asimismo,​ ​​se​ ​lleva​rá ​la​ ​música​ ​a​ ​lugares con​ ​personas​ ​en​ ​situación​ ​de​ ​vulnerabilidad, hogares de ancianos y de niños. Habrá charlas abiertas, talleres y clases magistrales en el INSMUNT y un seminario de danzas.
En el Museo Folklórico todos los sábados se realizará un ciclo de música, con artistas locales destacados como Darío Acosta Teich; todos los miércoles de septiembre se desarrollará un nuevo ciclo de narración de cuentos musicalizados; un homenaje al poeta Ángel Leiva, por sus 50 años de poesía; y los ya tradicionales ciclos de ADICORA y Música en El Cadillal.
De los artistas locales participarán, entre muchos otros, Manu Sija, Karma Sudaca, Tripas Calientes, el Quinteto de Vientos y Piano, Yesterday Band; Leopoldo Deza, Topo Bejarano, Nancy Pedro rendirán un homenaje a Rolando Chivo Valladares, Gustavo Cuchi Leguizamón y Luis Pato Gentilini.
El cierre, a lo grande, será con más de 700 músicos integrantes de orquestas juveniles de todo el país que se reunirán en la Plaza Independencia bajo la conducción del director invitado Luis Gorelik.
Compartir