El 5 de octubre la Academia Sueca anunció al escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Se trata, para sorpresa de los pronósticos, de Kazuo Ishiguro, un nombre bien conocido en la literatura anglosajona y que en español tiene también un número importante de lectores.
Ishiguro (1954) es japonés de nacimiento pero desde los 4 años vive en el Reino Unido, país en donde ha realizado su trayectoria como escritor y del cual, además, adoptó la lengua para su obra. De hecho, en varias ocasiones ha figurado entre los candidatos al Man Booker Prize, uno de los premios más importantes de la literatura en idioma inglés que han ganado escritores como Julian Barnes, John Banville, Margaret Atwood, J. M. Coetzee y él mismo, en 1989, con su novela The Remains of the Day (que en español se encuentra como Los restos del día o Lo que queda del día).
Según Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, la obra de Ishiguro puede definirse como una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust, en la medida en que si bien es un autor “interesado en entender el pasado”, su rememoración no es sólo la del esteta o la de quien busca “redimir” esos hechos, sino más bien la de quien “explora para olvidar y así sobrevivir, como individuos y como sociedad”.
Ishiguro se convierte, así, en el 114º autor en recibir el reconocimiento.
A continuación compartimos tres novelas de Kazuo Ishiguro digitalizadas en formato PDF, que encontramos en línea. Cabe mencionar que tanto de Nunca me abandones como de Los restos del día existen adaptaciones cinematográficas. Para ver y descargar los libros, puedes hacer clic en la imagen o en el título de cada uno.
1. Una exploración en clave distópica de la amistad, la juventud y la identidad del yo. Nunca me abandones
2. Cuando fuimos huérfanos. Considerada hasta ahora la mejor obra de Ishiguro, se trata de un relato detectivesco situado en la China de principios del siglo XX.
3. Los restos del día. Una novela memorística que sigue, desde un enfoque personal, eventos cercanos a la segunda guerra mundial.