Tucuman | 0381 y la Serenata al Chivo Valladares. 100 años de su nacimiento

0381 tucuman

“Yo soy un chivo más del chiquero, no me considero otra cosa…una pizca de pintura en un paisaje. Estoy orgulloso de ese puntito”, expresaba el talentoso Rolando “Chivo” Valladares en una entrevista pasada.

El próximo sábado 10 de marzo a las 22 hs en el Auditorio del Centro Cultural Virla, se llevará a cabo una “Serenata celebrando 100 años de su nacimiento”, bajo la coordinación musical de Leopoldo Deza, en el marco de la 4° Edición del Mes de la Memoria.

Participarán de la misma las mujeres del Taller de Canto Popular Ellas cantan, ellas dicen, (del Programa Ellas Hacen), coordinado por Nancy Pedro y Vivi Vargas que se desarrolla en el Virla todos los lunes desde el 2017 y la Orquesta de niños y jóvenes Rolando “Chivo” Valladares, del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, del barrio ATE, dirigida por Rony López. La misma, después de nueve años ininterrumpidos de trabajo, con casi 200 presentaciones en casi toda la provincia ha logrado que más de 300 chicos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, hayan transitado por esta experiencia artística.

Rolando “Chivo” Valladares fue músico, cantante, letrista y compositor folclórico autodidacta argentino, autor de más de un centenar de canciones, zambas, tonadas y vidalas principalmente, y por lo menos un tango y una baguala. Su obra fue compilada por Leopoldo Deza en el cancionero Solo en mi rancho, editado en 2006 por la Universidad Nacional de Tucumán.

“Yo me siento más músico que folklorista… solía decir. Y no es por renegar del folklore, música que cultivó desde niño, sino en su afán de romper las barreras estilísticas, borrar fronteras en los campos de la expresión musical y rastrear libremente los sonidos que le pedía cada verso. En esa búsqueda, como alquimista de notas y versos, conjuga en su obra todas las sonoridades que le van sorprendiendo en la vida. En ese sentido es pionero de lo que hoy llamamos música de proyección o fusión folklórica, porque en sus composiciones rompe con muchos cánones tradicionales, y su influencia es notoria en las generaciones de compositores que lo suceden”, nos cuenta el músico Leopoldo Deza.

Invitamos a los músicos y a la comunidad tucumana a sumarse al canto colectivo para “serenatear” al querido e inolvidable “Chivo” Valladares.

Compartir