Tucumán cuenta con un nuevo Museo Histórico

Se inauguró el Museo Histórico San Francisco, ubicado en el templo del mismo nombre. El nuevo espacio suma un nuevo atractivo al circuito turístico, histórico y religioso de la provincia.

El proyecto fue gestionado por la dirección de obras del Ente Tucumán Turismo, con apoyo de la Iglesia San Francisco e historiadores, y se enmarca dentro de la “Ruta Temática de la Fe”.

Las tareas de remozado de los espacios consistieron en desarrollar una sala especialmente construida para la bandera nacional que Manuel Belgrano entregó a Bernabé Aráoz, prócer de las batallas independentistas y primer gobernador de Tucumán. Además, hay una muestra de mobiliario y objetos del templo, que datan de los siglos XVIII y XIX.

Proceso constructivo

La intervención del edificio representó tareas de restauración y reparación del piso de la sala, tratamiento de superficies de los muros y el cielorraso, construcción de tabiquería, equipamiento, cartelería, instalación eléctrica y nueva iluminación. Además, un acondicionamiento climático del lugar, por razones de preservación del patrimonio arquitectónico.

Monumento Histórico Nacional

La Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán cuenta con un valioso patrimonio histórico, arquitectónico y religioso. Se encuentra ubicada en la esquina de las calles San Martín y 25 de Mayo, en pleno casco histórico de la ciudad. La basílica ha sido la sede de la primera escuela franciscana. Fue construida en el año 1767 y remodelada entre los años 1879 y 1885.

El patrimonio artístico está conformado por diversos objetos litúrgicos, como la imagen de “San Miguel de Arcángel” del altar mayor, retablos, pinturas murales en lienzo, y variadas piezas de ingeniería, además de ornamentos textiles, platería de uso litúrgico y documentos históricos. Dentro de este patrimonio se destaca el altar mayor, magnífica obra realizada por los artesanos indígenas de las misiones jesuíticas.

En 1812 por el edificio pasó el ejército del General Manuel Belgrano que libró la Batalla de Tucumán, utilizándolo como cuartel y luego como hospital de heridos. En 1816, para las sesiones del congreso del 9 de julio, se prestó mobiliario para equipar la sala de reuniones.

Al día siguiente de la firma del acta el templo recibió al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón; al Presidente del Congreso, Francisco Narciso Laprida; al Coronel Bernabé Aráoz, Gobernador de la Provincia; al resto de los congresales y al pueblo tucumano, en el solemne Te Deum de Acción de Gracias al Todopoderoso.

El complejo arquitectónico de valor artístico e histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto N° 4938 DEL Poder Ejecutivo Nacional, del 01 -07- 1967.

Rescatar la historia de todos los argentinos

El fray Fernando Lapierre, guardián de la Iglesia San Francisco, explicó que la idea del museo surgió  porque “el templo religioso posee elementos valiosos para la historia argentina que deben ser conservados adecuadamente”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/12/el-templo-de-san-francisco-cuenta-con-su-propio-museo-historico/#prettyPhoto

Compartir