Un día para celebrar la historieta nacional

El próximo domingo 4 de septiembre en el Centro Cultural Virla de 17 a 22 se llevará a cabo una Jornada por el Día de la Historieta Nacional, actividad auspiciada por la Secretaría de Extensión Universitaria y coordinada por Gustavo Calleja. La entrada es libre y gratuita.

A las 17 en la Sala Fasolo se pintará en vivo un cubo en homenaje a la Historieta Nacional con cuatro artistas invitados; a las 17:30 se presentará la  Antología Kaboom, mientras que a las 18:30,  Antología Bicentenario Fantástico de la Marca de Caín, producido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; a las 19,30, se presentará Grafito 2, la antología del Centro Cultural Virla y al apertura de la Muestra de la revista papalu.

Además habrá comiquería de productos tucumanos y un espacio de la tienda estará dedicado a comics fanzines y artículos de diseño relacionados a la Historietas.

SOBRE EL DÍA DE LA HISTORIETA NACIONAL

Se trata de un homenaje a “El Eternauta”, que fue publicada por primera vez aquel día en 1957, en la revista Hora Cerosemanal.

La obra, con dibujos de Francisco Solano López y guión de Héctor Germán Oesterheld, se convertiría luego en la saga más perdurable de la historieta nacional y una”obra magna de la historieta de ciencia ficción argentina”.

El Día de la historieta argentina surgió en 2005, en el marco de un proyecto presentado por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos llamados “Comisión Día H”, con el fin de celebrar y difundir la historieta nacional.

Finalmente, el 15 de octubre de 2009 fue sancionada por la Legislatura porteña la ley 3.220, instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, e instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

El objetivo de este día es fomentar la lectura y “hermanar a los lectores con los hacedores, difusores, y trabajadores de este género, en cada uno de sus rubros”.

Compartir