Un homenaje a Mercedes Sosa por mujeres taficeñas

“Mujeres taficeñas” se llama el espectáculo que harán siete cantantes de Tafí Viejo en homenaje a los 50 años del disco “Mujeres argentinas”, de Mercedes Sosa, en el marco del Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. El espectáculo tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre, a las 21 horas, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita.

El grupo está integrado por Constanza Castillo, Nancy Jaime, Mariela Narchi, Nancy Pedro, Dana Quiroga, Adriana Tula, Noralía Villafañe; los relatos estarán a cargo de la actriz Viviana Perea y los músicos Gabriela Costello, Emilse Varela y Ariel Alberto. La dirección musical está a cargo de Javier Bolea.

Alfonsina Storni, Rosario Vera, Juana Azurduy, Dorotea Bazán, Manuela Pedraza y otras figuras femeninas emblemáticas de la historia fueron homenajeadas por Mercedes Sosa, con música de Ariel Ramírez y letras de Félix Luna, en una obra cumbre del folclore.

Es una obra magnífica en la que hubo un proceso de investigación histórica y musical -explicó el pianista Bolea-. Muchos de los ritmos del folclore argentino están representados: hay guaranías, triunfos y galopas, además de zambas y chacareras. Y también aporta muchas novedades, dentro de lo que sería el lenguaje musical para el folclore. Ramírez hace una vuelta de rosca más sobre la forma musical y añade armonías que en su momento eran muy novedosas”, señaló Bolea.

El repertorio incluye “Gringa Chaqueña” (guarania), homenaje a las mujeres extranjeras que poblaron el Chaco, ayudando a fundarlo; “En casa de Mariquita” (refalosa) evoca a una mujer de pueblo que, paseando por la ciudad, llega accidentalmente a la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y escucha la primera interpretación del Himno Nacional Argentino; “Rosarito Vera, maestra” (zamba) dedicada a Rosario Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, mujer que dedicó su vida a la docencia; “Dorotea la cautiva” (milonga). Lucio V. Mansilla cuenta en su libro “Una excursión a los indios ranqueles”, el episodio de Dorotea Bazán, cautiva de los indios que es rescatada por las tropas nacionales pero se niega a volver a su tierra natal; “Alfonsina y el mar” (zamba), el más popular de los temas del disco. Narra el momento previo a la muerte por suicidio de la poeta suiza que desarrolló su obra en la Argentina, Alfonsina Storni; “Las cartas de Guadalupe” (canción). Mariano Moreno conoció a Guadalupe Cuenca en Chuquisaca, se casó con ella cuando tenía apenas catorce años. Moreno inicia su fatídico viaje a Inglaterra, Guadalupe era ya madre de un niño. Durante todo el viaje ella le escribe cartas a su esposo, pero él nunca las leyó. Le fueron devueltas meses más tarde con la noticia de su muerte; “Juana Azurduy” (cueca). Es una heroína de la guerra de la Independencia que luchó en el Alto Perú.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/09/mujeres-taficenas-rinden-homenaje-a-mercedes-sosa/

Compartir