Una reunión de músicos de distintas provincias de la región

Dos bandas actúan en Shitake Pub, avenida Mitre 771, desde las 23.

La reinvindicación del canto popular con sentido social tiene diferentes expresiones dentro del campo folclórico, desde la década del 60, aunque luego fue desplazada a un segundo plano. En los últimos cinco años, La Macheta se presentó en la provincia con su propuesta de recuperar esa idea de lanzar un mensaje con contenido que hable de las cosas que le pasan a las personas comunes, al que agregó recientemente los ejes de la lucha feminista.

Esta noche, la formación tucumana integrada por Chasqui PuertasJuan RongettiMarcos MendozaRamiro LópezRayen SoriaBruno NardelliDavid Nardelli y Mauro Makaruk se presentará en Shitake Pub, junto a Cogoti Cóndor. La mayor parte del repertorio serán temas compuestos por los músicos de las agrupaciones.

“Nuestras letras hablan de lo simple, de lo más básico, del que se levanta muy temprano a la mañana para trabajar y se acuesta muy tarde para tener un sueldo seguro. Hablan de lo cotidiano, de eso que no se ve, de los barrios y la gente inundada, de esa realidad que a veces se esconde”, afirma Puertas.

El precepto de la banda (una reunión de músicos de distintas provincias de la región) es que la música tiene que poder ser vínculo de las necesidades y de las luchas populares. “Son nuestras realidades también, aunque a veces nos digan que somos violentos”, reconoce Nardelli, quien reivindica además la autogestión como forma de trabajo frente a las imposiciones culturales del mercado.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810663/espectaculos/agenda-entre-trovadores-folcloristas.html

Compartir