Visitá la muestra de Utilería Teatral

Hasta el domingo 16 de Septiembre, en la Sala “Julio Ardiles Gray” (San Martín 251) se exhibe la primer muestra del Taller de Realización de Utilería Teatral.

Se trata de una exposición con los trabajos realizados durante el primer cuatrimestre por los participantes del taller que dicta el maestro Claudio Gigena en el Espacio Cultural “Don Bosco”, poniendo en exhibición vestuarios de guerreros clásicos y medievales, producidos bajo consigna de diseño libre. Se la puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 hs.

El taller trabajó a lo largo de los encuentros con técnicas en cartón y cartapesta, materiales reciclados, cemento de contacto, cola vinílica y pinturas en general. La producción en esta oportunidad fue realizada por Ana sofía Seidan, Dorcas Ortega Vázquez, Silvia del huerto Bravo Ìñigo, Ileana Ruiz, Isabel del Carmen Aguirre, José agustín Toledo, José Ibiris Mauril, Lucas Palacios, Marcela Lobo, Stella Maris Llanos, Valeria Guzmán y Zermoglio Cinta María.

Las clases del taller de utilería se realizan los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 17:00hs. en el Espacio Cultural Don Bosco (Avda. Mitre 396).

El taller es coordinado por la Dirección de Acción Cultural, y dictado por Claudio Gigena, quien cruza conceptos teóricos con su experiencia técnica aprendida en sus más de 20 años de experiencia en el rubro de realización escenográfica independiente y como utilero del Ente Cultural.

Los conceptos abordados incluyeron la metodología teatral en general, la caja escénica, la mirada desde la producción del técnico, el acercamiento a la idea o propuesta del escenógrafo, productor y/o director, y la búsqueda en la construcción de los elementos de materiales reciclados, lo cual permitió llegar a una adecuada finalización del elemento proyectado a partir de su principal objetivo: desarrollar la capacidad creativa de los participantes a través de diversas técnicas.

El taller está destinado a personas que tengan actividades relacionadas con el teatro, la utilería, las artes plásticas y las salas teatrales de la provincia, y tiene el objetivo de favorecer la inserción laboral de quienes decidan aprender los oficios teatrales y la creación de mano de obra calificada que permita no sólo trabajar en el área artística sino acceder a técnicas teóricas, creativas y prácticas para la realización de artesanías en distintos formatos y materiales.

Entre los participantes se cuentan actores, artistas plásticos, profesores, estudiantes universitarios y estudiantes de arquitectura, algunos de ellos con experiencia en las técnicas teatrales.

Fuente:https://enteculturaltucuman.gob.ar/muestra-de-utileria-teatral/

Compartir