Deportes

Una sana cercanía, pero con una prudente distancia

La comunicación no es un complemento, es una herramienta principal del entrenador. En el fútbol formativo, donde el crecimiento personal y deportivo van de la mano, aprender a comunicarse bien no es una opción, es una responsabilidad.

En este marco, dialogamos en LV12 con el psicólogo deportivo Francisco Japaze, quien aseguró que «en la base está el vínculo y muchas veces se habla de la pedagogía del vínculo, o sea como un primer elemento pedagógico que facilita y potencia el aprendizaje. Creo que un entrenador sin un vínculo humano, más allá del deportivo, está perdiendo un margen muy grande de impacto, entonces ese vínculo es muy esencial».

Sin embargo, «cuando se excede ese vínculo se parece a una especie de amistad y en general conviene marcar cierta distancia, obviamente, para no perder el rol de liderazgo y autoridad para tomar decisiones. Una sana cercanía, pero una prudente distancia».

En una de sus tantas charlas sobre liderazgo, Marcelo Bielsa aseguró que para conducir a un grupo, la clave es ser justo y Francisco concuerda con esta definición. «Muchas veces me pasó en distintos planteles cuando voy a charlar con el grupo y la raíz muchas veces está en que quizás el entrenador no ha transmitido de manera clara su forma de trabajar o cómo se va a manejar con determinadas situaciones, algo que termina desencadenando un conflicto interpersonal con el entrenador o entre los jugadores o jugadoras».

Cómo marcar los errores, sin transmitir inseguridad

Para el profesional, «algo clave es naturalizar un poco el error. Es el camino que debemos transitar. Si pensamos en el mejor de cualquiera disciplina, seguro tiene errores, pero no uno, sino cinco o seis en su mejor día. Entonces pretender que nosotros como jugadores o entrenadores alguien en un contexto amateur o profesional no se equivoque, es utópico y eso sirve para una mejora continúa».

Fuente de la nota