El acuerdo introduce tres modificaciones principales sobre las remuneraciones del CCT 589/10 (Convenio Colectivo de Trabajo de empleados de edificios):
1. Adición al básico de la cuarta categoría
2. Incremento del 2% sobre el básico de abril 2026
3. Nueva suma fija remuneratoria mensual
La situación en Tucumán
En este marco, Alejandro Medina, referente de SUTERH, expresó en LV12: «La situación no es buena, pero nosotros tratamos de conseguir todos los meses un aumento salarial para todas y todos los trabajadores de edificios, countrys y galerías, donde de a poco queremos sumar en la escala salarial y que le pueda llegar algo al bolsillo. Para mayo hemos conseguido un aumento de un 2% más un bono que lo venimos pasando al sueldo. Este mes subió $20.000, y con eso el aumento sería del 4%».
El básico actualmente es de $1.200.000 de primera categoría, y después para abajo hay de $1.150.000 y $1.130.000. «Hoy los salarios de los trabajadores están por debajo del índice de pobreza donde estamos en una situación muy crítica. La provincia y a nivel Nación también están iguales porque uno ve los valores y lo ocurre con los gastos cotidianos. Hoy un aumento no llega a superar $30.000, $40.000 o $50.000 para un trabajador de primera o segunda categoría».
«Cada vez es peor la situación porque suben más las cosas», cerró.

