Cinco películas de Jack Nicholson para homenajearlo en sus 83 años

El legendario actor cumple 83 años y repasamos su carrera para elegir los cinco personajes que mejor representan su trabajo en cine.

Retirado de la actuación desde 2010, tres años después Jack Nicholson anunció oficialmente su retiro en los medios, con más de medio siglo de carrera encima. No solo es uno de los actores más respetados y reconocidos de la industria, sino que además se convirtió en el más nominado a los premios de la Academia y uno de los pocos en haberse llevado tres veces a casa la codiciada estatuilla. Pero su legado es mucho más que galardones, ya que interpretó a algunos de los personajes más inolvidables del séptimo arte.

Para homenajearlo en su día, elegimos cinco películas que reflejan su versatilidad y dedicación:

Barrio Chino (Chinatown, Roman Polanski, 1974)

En 1969 Jack Nicholson se dio a conocer al gran público, protagonizando Easy Rider bajo las órdenes de Dennis Hopper, una road movie rupturista que marcó el inicio de una nueva etapa en Hollywood. Cinco años más tarde le llegaría el reconocimiento internacional gracias a su papel como el obstinado detective J.J. Gittes en Chinatown, dirigida por otro de los grandes exponentes de esta nueva forma de hacer cine que se impuso en las décadas siguientes. Esta fue su cuarta nominación al Oscar como mejor actor, junto a otras ¡diez! nominaciones para la película, que se terminó llevando el premio mayor. La ficticia historia de su co-protagonista Faye Dunaway como Evelyn Mulwray guarda una curiosa similitud con la historia de vida del propio Jack Nicholson.

Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Milos Forman, 1975)

Un año después de haber protagonizado Chinatown, finalmente se llevó su primer Oscar a mejor actor por su papel del rebelde y entrañable R.P. McMurphy, en esta adaptación de la novela de Ken Kensey. Además fue la primera película en ganar las cinco categorías principales tanto en los premios de la Academia como en los Globo de OroJack Nicholson interpreta a un joven y carismático criminal que alega demencia para declararse incompetente en su proceso judicial y es admitido en una institución psiquiátrica, donde se enfrenta a la opresiva enfermera del lugar y revoluciona a los pacientes. Aguda y sensible crítica al sistema, es considerada como una de las mejores películas de la historia, con justa razón.

El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980)

Su tocayo Jack Torrance se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos no solo del cine de terror, sino del cine de todos los tiempos. Bajo la dirección del legendario Stanley KubrickNicholson compuso al arquetipo de esposo y padre borracho, que va perdiendo lentamente su asidero con la realidad y tornándose violento, mientras se hunde en la desesperación por no poder escribir su novela, bajo la influencia del maligno Hotel Overlook. Basado en el personaje original concebido por Stephen King en su novela homónima, el trabajo de Jack quedó para siempre asociado a su intensa interpretación, aportándole incluso su toque personal a la película con la improvisación de escenas y frases que impresionaron tanto al exigente director, que quedaron en el corte final.

Batman (Tim Burton, 1989)

No podía faltar en este ranking el Guasón (Joker), uno de los más icónicos personajes de cómics de todos los tiempos, que fue llevado a la pantalla grande por primera vez por el cumpleañero. Se dice que la historia de un superhéroe es tan buena como la de su villano, y el Joker de Nicholson supo encarnar a la perfección el espíritu del mayor antagonista del héroe de Ciudad Gótica. La dirección de Tim Burton sacó a relucir el lado más rocambolesco del encapotado y su némesis, que pasaron a la historia del cine comiquero. Aunque parecía imposible llenar sus zapatos después de semejante interpretación, veinte años después Heath Ledger volvió a encarnar al payaso psicópata, inspirado en el legado de su predecesor, como todos los que lo siguieron en el mismo papel.

Los Infiltrados (The Departed, Martin Scorsese, 2006)

Gracias a la oportuna convocatoria de Scorsese, pudimos disfrutar una vez más de la exquisita interpretación de Jack Nicholson en una de las últimas películas en las que trabajó. Frank Costello es el típico mafioso con un lado paternal que sale a relucir cuando recluta bajo su ala a un joven aprendiz, pero con los matices que solo un actor de su calibre podría aportarle. Leonardo DiCaprio tuvo la oportunidad de medirse con este titán de la actuación en una dinámica llena de tensión y de respeto mutuo, y el resultado les valió a ambos una nominación al Globo de Oro. Además la película le dio a Scorsese su primer Oscar como director (una de las injusticias más grandes de la Academia) y el premio mayor de la noche, entre otros.

Fuente: https://www.filo.news/cine-y-series/5-peliculas-para-celebrar-el-cumpleanos-de-Jack-Nicholson-20200422-0002.html Ana Manson

Compartir