El gobernador, Juan Manzur, participó este martes de una videoconferencia desde su despachó en Casa de Gobierno con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par provincial, Juan Pablo Lichtmajer. La reunión virtual estuvo orientada a planificar el regreso a las clases presenciales. Nación invertirá en todo el país $ 2.300 millones para la vuelta a clases
“Nos reunimos para empezar a pensar en distintos protocolos en forma conjunta, el Gobierno nacional con la Provincia, para que en una fecha a determinar se pueden dar inicio al ciclo lectivo”, contó Manzur en diálogo con la prensa.
En su cuenta de Twitter, Trotta afirmó que el regreso a la escuela, por el momento, será “en aquellas zonas de baja densidad poblacional que se encuentran en fase 5, priorizando el cuidado de la salud de la comunidad educativa”.
Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se realizará la vuelta a las aulas será decisión de cada provincia y desde Nación acompañaremos con una inversión de $2.300 millones de pesos para mantenimiento y reparación de infraestructura escolar y compra de insumos. pic.twitter.com/DmnLf9J20Q
— Nicolás Trotta (@trottanico) July 14, 2020
El Gobernador agradeció los aportes del funcionario nacional por la educación en Tucumán y dijo que la vuelta a las aulas “debe ser con mucha prudencia, monitoreando los lugares, evaluando cual seria una metodología posible para ver de que los chicos puedan volver a la escuela”. “El regreso lo va a marcar la curva epidemiológica”, concluyó.
La inversión consiste en 2.300 millones de pesos:
–$500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.)
–$1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores);
–$500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.
–El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados.
–La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.
A su turno, Lichtmajer afirmó que el encuentro sirvió para que “10 gobernadores, junto a sus ministros, conversemos sobre la etapa de preparación, las características de cada una de las provincias para ir preparando los establecimientos y las personas”. Además, destacó el “diálogo federal que lleva adelante el presidente, Alberto Fernández, junto a Trotta”.
Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/nacion-invertira-2-300-millones-para-la-vuelta-a-clases/