Un Museo Móvil de la Randa exhibe la muestra “Autobiografías Randeras”

MUMORA (Museo Móvil de la Randa) quedó oficialmente inaugurado el viernes 5 de junio con la muestra “Autobiografías Randeras”, que se exhibirá en las plataformas virtuales del Ente Cultural de Tucumán.

Se trata de un conjunto de trabajos de Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elba Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Marcela Sueldo, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María, Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado, Silvia González.

Cada tejedora desarrolló una randa que expone las características que considera personales, en la que tejió su vida e historia. Los motivos, aumentos, tamaños de ojos, bordados y formas fueron cuidadosamente elegidos, dando como resultado composiciones que las identifican. De modo que cada pieza funciona como un autorretrato que a la vez condensa la potencia de muchas vidas: abuelas, bisabuelas, vecinas, hermanas y amigas.

“¿Cómo serían Claudia, Elba, Magui, Ely o Gaby si fueran Randas? ¿Qué escribe una Randa? ¿Qué teje un texto?”, fueron las preguntas disparadoras que organizó la trama de la muestra. En la obra se dan cita distintas generaciones de randeras. A través de las piezas que la componen, se puede observar no sólo la mano de quien teje, sino las de quienes supieron tejer en el pasado. Cada randa autobiográfica está acompañada de un texto tejido por su autora. Estos “textos-textiles” dan cuenta de historias de vida, de formas de hacer, en definitiva, nos muestran una manera de vivir en comunidad y el valor de un legado que se transmite de generación en generación.

Planificada con la intervención del Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, a cargo de Alejandra Mizrahi, y el Espacio Artesanal de la Dirección de Acción Cultural Ente Cultural, a cargo de Isabel Heredia y Lucila Galíndez, la muestra itinerante tuvo que ser modificada en tiempos de pandemia y aislamiento social.

“Parece otro mundo a aquel en el cual gestamos la idea proyecto y la llevamos adelante. Meses atrás estábamos armando la muestra, nos encontrábamos en la casa de Claudia donde compartíamos ideas y mates, preparábamos el espacio físico, una experiencia sensorial. Imaginábamos encuentros y texturas. Planificábamos lugares, contextos y geografías donde llevarla. Y en ese entonces, el mundo cambió”, expresan las randeras.

Cuentan que de esa manera surgió el proyecto de llevar la muestra a un espacio virtual. “Sostener los proyectos colectivos nos reafirma como comunidad de artesanas. Contar nuestra historia con los hilos fue un desafío, y compartirlas con ustedes nos a-cerca. La muestra será, sin duda, testigo de la coyuntura actual, así como la Randa lo fue de tantas otras crisis y pesar de eso sigue aquí: no sólo se ha mantenido a lo largo de los siglos, sino que se ha transformado y adaptado activamente a sus contextos, superándose cada vez. En medio de las crisis, la cultura permite imaginar mundos posibles en el cual se tejan nuevos vínculos. Autobiografías Randeras expresa esas distintas maneras de tejerlos, construyendo comunidad”, añadieron.

Visitanos en nuestras plataformas:

Instagram

Facebook

YouTube

Compartir