Abrieron la licitación para obras sanitarias en el este

Secretaria de Estado de Comunicación Pública

El puntapié inicial para la concreción de las obras de la planta depuradora cloacal y de las redes y colectores para Alderetes y Banda del Río Salí sucedió esta mañana con la publicación del lanzamiento de las licitaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Las obras de infraestructura sanitaria que beneficiarán a los dos municipios del este, y que fueron esperadas durante casi 10 años, integran el Programa de Agua Potable y Saneamiento para centros urbanos y suburbanos (PAyS) del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Serán financiadas con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros, destacó que el anuncio de las licitaciones “empieza a cumplir un sueño de toda la población bandeña, gracias a las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y al compromiso del presidente Alberto Fernández”.

La obra permitirá que la Banda del Río Salí pueda crecer en infraestructura, mejorando el saneamiento del suelo de los vecinos y ayudando a que puedan radicarse emprendimientos. “Vamos a poder definir un microcentro e invitar a la Cámara de la Construcción a venir a invertir en nuestra ciudad”, valoró el jefe municipal.

En el aspecto económico, Monteros indicó que la iniciativa, de casi $4.000 millones, insumirá una gran mano de obra local y materiales de construcción “que solicitaremos que sean comprados en nuestra jurisdicción”.

Quedará establecida la red troncal y domiciliaria de cloacas, que luego se irá ampliando, ya que la planta de tratamiento tiene una capacidad para más de 300 mil habitantes. Además, hay un compromiso con la comuna de San Andrés en presentar un proyecto para que se pueda continuar ampliando la red domiciliaria y llegar a más familias”, concluyó Monteros.

Cabe recordar que en su primera misión oficial al interior del país, en mayo de este año, el Presidente de la Nación firmó junto al Gobernador un convenio para el desarrollo de la megaobra sanitaria, que comienza ser realidad con la publicación del llamado a la licitación.

 

Por su parte, el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, consideró el anuncio como “un hecho histórico que nos cambiará la vida; será un antes y un después para la ciudad”.

Las obras reactivarán la construcción durante los tres años que demandará la ejecución, con el empleo permanente de mano de obra local. Habrá un circuito que permitirá recuperar la economía para mucha gente, que hoy tiene que viajar a otros municipios a buscar trabajo”, destacó el intendente.

Por otro lado, “dará la posibilidad de tener un crecimiento en la parte comercial y edilicia, porque los comerciantes y empresarios que no se animaban a invertir, tendrán una ciudad que ofrezca nuevas posibilidades”.

En números

-La Licitación Pública Nacional establece que la ejecución de la obra de la Planta Depuradora Cloacal para Alderetes y Banda del Rio Salí será una inversión de $ 1.392.694.678,04, con un plazo de ejecución de 36 meses. El 14 de octubre, en la sede del ENOHSA, en avenida Corrientes 1.750 (CABA), se realizará el acto de apertura de las ofertas.

-Mientras que la Licitación Pública Internacional de la ejecución de la obra de la construcción de Redes y Colectores Cloacales cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.422.588.448,89, con un plazo de ejecución también de 36 meses. El acto de apertura de sobres se realizará el 30 de octubre en la sede del ENOHSA.

 

Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/09/lanzaron-la-licitacion-para-obras-sanitarias-en-la-banda-y-alderetes/

Compartir