Manzur entregó bastones inteligentes a personas no videntes

Secretaria de Estado de Comunicación Pública

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre con el objetivo de visibilizar acerca de los obstáculos que enfrentan las personas no videntes al momento de su libre circulación, el gobernador Juan Manzur visitó la escuela Especial Luis Braille, donde se llevó a cabo la entrega de 5 bastones inteligentes a los alumnos de la institución.

Junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el diputado nacional Mario Leito, el primer mandatario encabezó el acto de entrega y pudo conocer el funcionamiento del dispositivo. “Como gobierno de la provincia hacemos este aporte de un prototipo de un bastón inteligente que se adosa al bastón común que usan las personas no videntes“, explicó.

Manzur destacó que se trata de una herramienta más que permitirá a quienes lo utilicen tener mayor seguridad en los desplazamientos y contó que “el bastón blanco se hizo en la Argentina hace muchos años y después se difundió a nivel mundial, y hoy desde Tucumán estamos haciendo un aporte más que va a en esa dirección”.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida y oportunidades para las personas no videntes. Tratamos de ayudar y aportar todo lo que está a nuestro alcance para que puedan tener mejor calidad de vida”. Gobernador Juan Manzur.


La producción de los bastones inteligentes está enmarcada dentro del proyecto ImpreSalud del área de robótica del Centro de Innovación Tecnológica, por ello el titular de la cartea educativa destacó que el prototipo sea desarrollado allí  “para que llegue gratuitamente a quienes más lo necesitan“, y ponderó que el gobernador decida invertir en ciencia y tecnología, porque “esto es el CIIDEPT, innovación educativa para que eso se traslade a cosas sencillas que que hacen que la gente viva mejor, como es un bastón blanco inteligente”.

Ezequiel Garay, encargado del área tecnológica del CIIDEPT, tuvo a su cargo la presentación del dispositivo tecnológico impreso en 3D con filamento especial que resiste golpes. Adempas, contó que “lo hicimos ergonómico a pedido de la escuela Luis braille, tiene sensores de ultrasonido y vibra cuando hay obstáculo de 1 a 2 metros y en caso de romperse el bastón lo pueden seguir usando, orientándose a través la electrónica”.

Por su parte el director de la institución, Juan Félix Paz, destacó “el compromiso del gobierno con este proyecto de política inclusiva y  pensó en las personas con discapacidad visual creando desde el área de robótica un bastón con sensores, que a nosotros nos dará más seguridad, nos brindará más independencia y autonomía para poder desplazarnos por la ciudad”.

La escuela es de jornada completa, entre las 8.30 a 18 y cuenta con desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos alumnos van desde los 3 años hasta adultos mayores de 80 años, participando en el servicio de jardín especial, primario especial, seise, jóvenes y adultos. Además, allí se brindan los servicios de inclusión que trabajan con escuelas de capital e interior para hacerles el acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Además, Paz explicó que hoy se realiza la entrega solo a 5 alumnos (4 del nivel secundario y 1 del primario) “para poder seguir los protocolos, pero se seguirán produciendo más bastones, porque el gobernador y el ministro quieren que todos los 148 alumnos de esta escuela lo tengan”.

Características del bastón:

Se trata de una funda de plástico, impresa en 3D, que contiene sensores de proximidad que advierten a los usuarios cuando está a una determinada distancia de un objeto.El principio es el mismo que usan los sistemas para facilitar el estacionamiento de vehículos, que emiten un sonido cuando un objeto está muy próximo.En el caso del bastón tucumano, además de sonido, vibra con distintas intensidades según la cercanía del obstáculo.

Los alumnos que reciben el flamante bastón son:

Ulises Fecha Romano – escuela Juan Crisóstomo Méndez de la Banda del Río Salí.Nahuel Fernández Mattos – escuela Leandro Alem.Ernesto Ybarra – escuela Leandro Alem.Ricardo Argañaraz – escuela Congreso de Tucumán.Julián Mesón – escuela Congreso de Tucumán.

La escuela Luis Braille apunta a recordar a su inventor, José Mario Fallótico, un argentino que ideó el bastón blanco luego de ayudar a una persona ciega y preguntarse: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/10/manzur-entrego-bastones-inteligentes-que-mejoran-la-seguridad-a-personas-no-videntes/

Compartir