San Martín bajo la lupa: los números desvelan su falta de eficacia

«Tenemos que mejorar nuestra efectividad. Es un problema en el que hemos estado trabajando en casi todos los entrenamientos, pero hasta ahora no hemos encontrado una solución», expresó Pablo Frontini, el director técnico. 

Él es consciente de que el principal déficit de San Martín durante su gestión radica en la puntada final, en la concreción de las jugadas de peligro. Frontini sabe que si sus delanteros hubieran sido más precisos en ciertas situaciones, el equipo tendría varios puntos adicionales, pero desafortunadamente no es el caso.

Según un informe publicado en las redes sociales por Data Moroni, una consultora especializada en scouts técnicos y análisis de big data en el fútbol, San Martín se ubica como el segundo peor equipo en efectividad ofensiva en la zona A de la Primera Nacional. 

El «santo» necesita más de 12 remates al arco enemigo para marcar un gol, superando únicamente a Almagro, que requiere más de 16 disparos para convertir, el mismo equipo con el que se enfrentó el pasado fin de semana. Por otro lado, Agropecuario, que visitará La Ciudadela el domingo a las 20 horas, es el equipo más efectivo del grupo. 

El «sojero» sólo necesita un promedio de ocho remates para anotar un gol. Según el mismo informe, San Martín es el equipo que más tiros al arco realiza por partido, con un promedio que supera los 12 remates por juego. Además, es el segundo equipo con más disparos a puerta rival en lo que va de la temporada en la zona A, solo superado por el equipo de San Juan, que ha realizado 293 disparos.

Sin embargo, el «santo» no es uno de los equipos que más pases encadena desde el mediocampo hacia adelante. De hecho, la mitad de los equipos de su zona realizan más pases en campo rival. Esto sugiere que los dirigidos por Frontini tienen un estilo de juego directo y de ataque al arco rival. 

«Es algo que debemos mejorar de cara a la recta final. Si logramos ser más precisos en ese sentido, no tengo dudas de que conseguiremos las victorias necesarias para llegar a la cima», afirmó Brian Andrada

«Tenemos que mantenernos firmes en nuestra visión. La efectividad es un aspecto que nos está costando, por lo que debemos seguir mejorando en cada partido», agregó Frontini. Por otro lado, según el mismo informe de San Martín, junto con Estudiantes de Río Cuarto y Nueva Chicago, es uno de los equipos que ejerce más presión defensiva y permite menos pases en su propio terreno. 

Además, es el equipo que menos veces ha sido rematado durante el torneo (sólo ha recibido 177 disparos a su arco). En defensa, para marcarle un gol al «santo», los rivales deben rematarle en promedio casi 12 veces. 

Sin embargo, a la hora del balance, lo positivo que se logra desde el mediocampo hacia atrás se diluye cuando al equipo le falta gol. Para alcanzar el objetivo, Frontini y su equipo deben encontrar una solución a esta debilidad que ya es casi un dolor de cabeza.

Fuente: https://www.eldiario24.com/nota/deportes/504672/san-martin-bajo-lupa-numeros-desvelan-falta-eficacia.html