Un encuentro online para celebrar el Día Internacional de la Danza

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Danza”, y el Ente Cultural de Tucumán estrenará en su plataforma de YouTube (https://m.youtube.com/channel/UCdOqMD1Rk0wQGyCXIHiFYaQ/featured) la función completa de “El Mesías”, de Haendel.

La obra con coreografía, libreto y dirección del reconocido maestro Mauricio Wainrot, que se presentó en nuestra provincia en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

La misma contó con las actuaciones del Ballet Estable, dirigido por Mercedes de Chazal, el Ballet Contemporáneo, con dirección de Patricia Sabbag, la Orquesta Estable, bajo la batuta de Alejandro Jassan y el Coro Estable de la Provincia, conducido por Ricardo Sbrocco, sumando así más de 100 artistas en escena. Además se compartirá en las diferentes redes sociales oficiales del organismo un importante registro fotográfico de los espectáculos más memorables protagonizados en los últimos años por los ballets estables locales.

Para la creación de “El Mesías”, Wainrot seleccionó 32 temas del extenso oratorio formado en tres partes, y para el final utilizó el Aleluya. La primera versión breve de la obra (30 minutos) contiene una carga emotiva y mística de gran voltaje, fue creada para el Ballet Real de Bélgica y estrenada el 28 de septiembre de 1996. También la bailaron las compañías Royal Ballet of Flanders de Bélgica, Ballet Nacional Chileno, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, The Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Compañía Nacional de México, Ballet de Santiago, Chile, Ballet de la Opera de Niza en Francia, Ballet de la Opera de Bordeaux en Francia, Ballet Real de Suecia, Ballet de la Opera de Riga Letonia y Ballet del Teatro del Bicentenario.

“Yo no hago ‘mensajes’, creo que un artista tiene que ser fiel a sí mismo y compartir de la mejor manera posible con la gente que lo rodea y el público. Los bailarines son divinos, la Orquesta y el Coro son fantásticos, es un espectáculo integral. Están todos los grupos que tiene el Ente Cultural así que estoy muy agradecido”, afirmaba el prestigioso coreógrafo tras su paso por la provincia.

Sobre el Día Internacional de la Danza

Desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de Abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Nació en Francia el 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Falleció el 19 de octubre de 1810 en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

Ficha Técnica de “El Mesías”

1. Coreografía, Libreto y Dirección de Mauricio Wainrot.

2. Música: G.F. Haendel.

3. Escenografía y Vestuario: Carlos Gallardo.

4. Dirección Musical: Alejandro Jassan.

5. Iluminación: Eli Sirlin.

6. Ballet Contemporáneo de la Provincia: Dirección Patricia Sabbag.

7. Ballet Estable de la Provincia: Dirección Mercedes de Chazal.

8. Coro Estable de la Provincia: Dirección Ricardo Sbrocco.

9. Orquesta Estable de la Provincia: Dirección Alejandro Jassan.

10. Asistente Coreográficos y repositores: Victoria Balanza y Gerardo Muarturano.

11. Asistente Técnica: Analía Cristina Morales

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/04/un-encuentro-online-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza/

Compartir